8 °C
América Latina

¿Cuándo se reabrirá la frontera entre Colombia y Venezuela?

|


Autoridades de Venezuela y Colombia activaron este martes una instancia de cooperación contra el crimen organizado y acordaron un esquema aduanero, con vistas a la apertura de la frontera binacional cerrada desde hace casi un año por orden del presidente Nicolás Maduro.


La creación del llamado Centro Binacional contra el Crimen Organizado se formalizó durante una reunión de autoridades civiles y militares en la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira (frontera oeste con Colombia).


"Estamos trabajando de forma unida las fuerzas militares y las fuerzas policiales de ambos países con la decisión de construir una nueva frontera de paz", dijo a la prensa José Vielma Mora, gobernador del estado Táchira.


Según Vielma Mora, el encuentro define "un plan único" contra el contrabando, el narcotráfico y otros delitos.


"Debemos tener una frontera abierta, una frontera en paz, una frontera nueva, con condiciones de seguridad, con condiciones de control al contrabando, con armonía en la migración", agregó William Villamizar, gobernador del departamento colombiano de Norte de Santander.


Además, en el encuentro se acordó un "esquema conjunto de trabajo" en temas aduaneros, que incluye la repatriación de los bienes decomisados, el tránsito de mercancías y el intercambio de información entre las administraciones aduaneras, para "profundizar la lucha contra el contrabando", indicó la Cancillería colombiana en un comunicado divulgado en Bogotá.


A finales de junio pasado los ministros de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, y de Colombia, Luis Carlos Villegas, acordaron en Caracas "revivir" la cooperación binacional en materia de seguridad.


Esta colaboración había quedado en suspenso tras la orden de Maduro de cerrar los pasos por la frontera de 2.219 km, tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana.


Vielma Mora y Villamizar aclararon que la decisión sobre la reapertura corresponderá a los presidentes Maduro y Juan Manuel Santos, quienes se reunirán en una fecha por definir.


Junto a la seguridad se debaten propuestas migratorias y comerciales, como una cédula fronteriza para los habitantes del área y una cesta básica para el intercambio de alimentos y materia prima.

*Fuente AFP