12 °C
Reino Unido

590 mil ciudadanos de la UE actualmente en el Reino Unido Podrían perder los derechos de residencia con el Brexit

|


Por Ulysses Maldonado

Bajo la regulación actual los del bloque que han vivido continuamente en Gran Bretaña durante al menos cinco años tendrán automáticamente un derecho permanente de residencia.


Un estudio realizado por el grupo de expertos de la Social Market Foundation,asume que el artículo 50 - el mecanismo formal para salir de la UE - se activa el próximo año y el proceso tarda dos años en completarse.


Se encontró que para el 2019 más del 80% de los 3,6 millones de ciudadanos de la UE que viven actualmente en el Reino Unido podrían cumplir con el requisito de cinco años.


El medio dijo: "Teniendo en cuenta la probable naturaleza prolongada de Brexit, es probable que todos los ciudadanos de la UE que llegaron al Reino Unido antes de 2014 y que continúen residiendo aquí tendrán derecho de residencia permanente en el momento en que el Brexit opere realmente”.


Agregó que debido a que la “regla de cinco años es la ley de la UE sería muy difícil para el gobierno del Reino Unido rescindir antes de salir formalmente a la UE".


Sin embargo, el grupo de expertos dijo que hasta 590.000 personas que viven en el Reino Unido pueden no tener derechos de residencia una vez que el proceso haya concluido con el Brexit.


Emran Mian, director de la Fundación, dijo que "hay 3,6 millones de residentes de la UE que viven actualmente en el Reino Unido”.


"Nuestro análisis sugiere que, mientras que la mayoría tiene o va a adquirir la residencia permanente, el derecho a permanecer en el Reino Unido, por lo menos 600.000 personas podrían estar en riesgo si el Reino Unido deja la UE en 2019".


Se esperaría que Gran Bretaña trate de introducir controles sobre las normas de libre circulación después de la votación para salir, pero los detalles del sistema todavía no se conocen.


Los ministros han estado bajo presión para proporcionar una garantía firme acerca de la condición de los ciudadanos de la UE que están en el país.


El Señor Mian dijo que "ahora el gobierno debe proporcionar su propio análisis y articular un plan para el inicio de las discusiones”.


"Mientras no lo haga, los residentes de la UE que viven en el Reino Unido, las empresas que los emplean y las comunidades en las que viven, están sujetos a más incertidumbre y se hará más preocupante, ya que pasa el tiempo".

En pasadas semanas un comité de los Comunes sugirió que el post-Brexit intenta limitar la inmigración y la incertidumbre durante las negociaciones podría provocar un "aumento" en las llegadas.


Los Parlamentarios pidieron al Gobierno que establezca una fecha de corte final de los nacionales de la UE que ya están en el Reino Unido, advirtiendo que no deben ser utilizados como "moneda de cambio".