16 °C
Cultura

Las ventas del iPhone siguen cayendo

|


Foto tomada del elestimulo.com


Redacción


El iPhone está afectando los de ingresos de Apple. En comparación con el segundo trimestre del año anterior (o tercero con relación al año fiscal), los ingresos de Apple cayeron 16 por ciento. Actualmente tiene 42.400 millones de dólares, frente a los 49.605 millones de dólares reportados doce meses atrás.



Este es el segundo trimestre consecutivo de Apple con resultados negativos. Sin embargo, la compañía superó las expectativas de los analistas y está lejos de generar pérdidas. Reportó utilidades por 7.796 millones de dólares, frente a los 10.677 millones de dólares del mismo periodo del 2015.



En el primer trimestre del año (o segundo si se toma como referencia el año fiscal) los ingresos habían caído por primera vez desde 2003. Mientras que en el mismo periodo de 2016, lograron ventas por 50.557 millones de dólares, esto frente a los 58.010 millones de dólares reportados el año anterior (22 por ciento menos).



Todos los mercados se vieron afectados con las ventas. En las Américas, Apple vendió 17.963 millones de dólares, 11 por ciento menos que en 2015. En Europa, cayó 7 por ciento en ese lapso. El de la Gran China fue el mercado más afectado (esto incluye a Hong Kong), allí se registró un desplome de 33 por ciento.



Japón fue el único lugar donde se vendieron más productos y servicios de la manzana, con un incremento de 23 por ciento.



Se vendieron 40,4 millones de iPhone, 9,95 millones de iPad y 4,25 millones de Mac.



Solo dos líneas de producto mostraron crecimiento: la de iPad (7 por ciento más) y la de servicios (donde se incluye a Apple Music, Apple Pay, AppleCare, las licencias entre otros componentes).



El presidente de la empresa, Tim Cook, aclaró que uno de los factores que afectó las cifras fue una reducción de 3.600 millones en su canal de inventario. La línea de producto más afectada por este aspecto fue la de iPhone.



La demanda del iPhone SE superó los suministros disponibles, agregó Cook. Apple atribuye el incremento de ingresos en la línea de iPad al éxito del iPad Pro.



Por su parte, el director financiero de la compañía, Luca Maestri, señaló que los resultados más sólidos de la compañía se vieron en los mercados de Rusia, Brasil, Turquía, India y Canadá. Atribuyó la caída de ventas de la división de Mac (se vendieron 11 por ciento menos unidades y hubo 13 por ciento menos ingresos) a que la industria de los computadores de escritorio enfrenta un periodo difícil.




Otra de las razones que explican la caída es que el mercado de teléfonos inteligentes tiene una gran oferta. También, la industria se ha visto impactada por la crisis macroeconómica de escala global. En los países latinoamericanos las bajas ventas de dispositivos se han debido al fortalecimiento del dólar.