14 °C
América Latina

Urge la necesidad de un programa que incluya a todos los sectores del proceso de paz

|


Imagen eltiempo.com


Por Carmen Chamorro García, directiva del CIP/ACPE y miembro de ADESyD



El Movimiento social y político Marcha Patriótica ha lanzado recientemente un documento, al que ha tenido acceso esta corresponsal, donde queda claro la urgente necesidad de un programa que incluya a todos los sectores del proceso de paz. Según este movimiento, y tal y como refleja en su misiva, se considera que es indispensable que todos los sectores aporten elementos y herramientas, para definir un programa unitario, que tome en cuenta toda las expresiones sociales y políticas que conduzcan a la formación de un gobierno verdaderamente democrático e incluyente.


Por lo visto, los avances alcanzados hasta el momento, en la Mesa de Conversaciones de La Habana, conforman un programa básico de reformas económicas, sociales y políticas, que se han ido aplazando durante mucho tiempo y se constituyen hoy en día, como aspiraciones exigidas por el movimiento popular y el pueblo colombiano.


En consecuencia, la aplicación y su cumplimiento dependen de la más amplia unidad y convergencia de la sociedad colombiana, incluyendo el diálogo con toda la insurgencia que derive en la reconciliación y reconstrucción de un nuevo país.


Según el documento, la sociedad Colombiana debe encontrar el camino de unidad con vocación de poder, en base a los acuerdos que se logren en las Conversaciones de Paz. Este movimiento estima que un gobierno democrático que implique a la izquierda y de un Frente Amplio, pueden garantizar el cumplimiento y la implementación de dichos acuerdos, y encaminar al país, hacía una verdadera apertura en diversos temas como tenencia de la tierra, Género, exilio y víctimas del conflicto.