11 °C
Reino Unido

Los 10 países más propensos a dejar la próxima cumbre de la UE

|

Imagen infolatam.com 


Por Ulysses Maldonado

Algunos de los críticos más vehementes de la Unión Europea piensan este será el fin del proyecto de la UE, mientras que sus propios líderes se han apresurado a emitir advertencias a aquellos pensando en seguir el ejemplo de Gran Bretaña.

La UE es probable que haga un movimiento siguiendo el ejemplo de Gran Bretaña durante las negociaciones de salida, según una encuesta realizada poco antes de 23 de junio, se encontró que la mitad de los ciudadanos de ocho países de la Unión Europea querían un referéndum.


Dinamarca

Cuando se trata de euroescepticismo, Dinamarca tiene historia de una vieja data después de haber asegurado el derecho a darse de baja de las políticas de la UE en el Acuerdo de Edimburgo en 1992. Tiene una relación pesada con Bruselas, pero, desde Brexit, ha estado en subida la idea de salir de la UE.


República Checa

¿Qué pasa con los checos? La República Checa sólo se unió en 2004, pero el presidente Milos Zeman, que es pro - UE, ha dicho que "se hará todo para que los checos tengan un referéndum y puedan expresarse".


Austria

Un año antes de Brexit, más de 260.000 austriacos firmaron una petición en favor para que su país saliera de la UE. El líder del partido de extrema derecha Norbert Hofer - que perdió por estrecho margen la elección de este año, ahora anulada sorprendió a todos declarándose a favor de la UE - pero dijo que iba a cambiar si a Turquía se le permite unirse a la UE.


Chipre

Otro país que ha dicho que vetará cualquier acuerdo para que Turquía entre en la UE, Chipre estará observando muy de cerca las relaciones entre Ankara y Bruselas. Sin embargo, es el destinatario de un rescate de la UE y el FMI por €10 mil millones, que salió con éxito en marzo, y es uno de los hechos destacados de la Unión.


Italia

De acuerdo con una encuesta reciente, casi la mitad de los italianos dicen que quieren una salida de la UE, y el fenomeno del Brexit podría impulsar la confianza en un país con una relación de amor y odio con Bruselas de un modo u otro. El euroescéptico Movimiento Cinco Estrellas ha visto aumentar su acción, y está a favor de un referéndum con relacion al euro, y al no de la UE.




Irlanda

Después del Brexit, Irlanda será el único país de habla Inglésa que esta en la UE, a menos que Escocia salga del Reino Unido, y decida reincorporarse, lo que podría tener un efecto en cadena en términos de inmigración. Esto podría provocar "pánico" y desencadenar un referéndum sobre la UE, de acuerdo con el gurú de las inversiones Andrew Amoils.


Países Bajos-Holanda

Geert Wilders, líder del Partido de la Libertad en los Países Bajos, mostro su actitud boyante después del Brexit, y enfatizo su simpatia en el "Día de la Independencia" de Gran Bretaña. Muchos votantes holandeses comparten sus puntos de vista y son euroescépticos. Si es elegido primer ministro el año que viene ya que está actualmente adelantandose en las encuestas, un referéndum podría seguir pero se requerirían enormes cambios legales.


Hungría

Días después del Brexit, el líder de Hungría, Viktor Orban, fijaria una fecha para un referéndum sobre la migración. El político, que ha chocado con la UE en el pasado, esta en realidad a favor de permanecer, pero esto podría poner a prueba los límites de la relación de Hungría con Bruselas.


Francia

Marine Le Pen, la líder del Frente Nacional, ha llamado al Brexit el principio de "un movimiento que no se puede detener", prometiendo que realizará un referéndum en Francia si es elegida presidente el próximo año. Sin embargo, los principales políticos en otras partes del espectro tanto de izquierda y derecha están muy a favor de la UE.


Grecia

Antes de que se diera el Brexit no había tendencia hacia un Grexit, pero la potencial salida de Grecia de la zona euro, ahora está de vuelta en las tarjetas debido a la votación de Gran Bretaña para abandonar. Algunos creen que esto podría precipitar la salida de Grecia de la UE ya que muchos griegos son hostiles a la Unión, teniendo en cuenta las medidas de austeridad impuestas por la UE y el FMI en los últimos años.