12 °C
Reino Unido

Las negociaciones de Theresa May sobre el Brexit

|


Imagen de elperiodico.com 


Por Ulysses Maldonado

Theresa May ha renunciado a la posibilidad de que Gran Bretaña dé un giro final en el control de la presidencia rotativa del Consejo de la UE, ya que comenzará las negociaciones del Brexit.


La nueva Primera Ministra viajó a Berlín para sostener las primeras conversaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, y también habló con el jefe de la UE, Donald Tusk.


La presidencia rotativa permite que cada estado miembro de la UE tenga seis meses en el cargo de la agenda política de la UE, lo que permite a la nación encargada de establecer prioridades. Gran Bretaña ocupó por última vez este papel en 2007.


Gran Bretaña debía asumir la presidencia de turno en la segunda mitad del próximo año y, en el supuesto de que el Brexit no hubiese sido finalizado, habría tenido derecho a hacerlo como un miembro de la unión.


Pero la señora May le dijo a Tusk que las conversaciones de Brexit primarían y que Gran Bretaña no asumirá su puesto en la presidencia.


Un portavoz de Downing Street dijo que "la Primera Ministra agradeció al presidente Tusk por el mensaje claro que ha dado que el Reino Unido sigue siendo un miembro de pleno derecho de la UE hasta el momento en que lo deje y el primer ministro subrayó que ella quiere abordar las negociaciones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, con un espíritu constructivo y pragmático”.


"En este contexto, La primera ministra sugirió que el Reino Unido debería renunciar a la Presidencia de turno del Concejo, que actualmente está previsto para la segunda mitad de 2017, señalando que estaríamos dando prioridad a las negociaciones para salir de la Unión Europea”.


Donald Tusk, celebró la decisión rápida de la PM en este tema lo que permitiría al Consejo poner arreglos alternativos en su lugar.


"Por último, la primera ministra ha explicado que vamos a necesitar prepararnos cuidadosamente para las negociaciones de abandonar la UE antes de activar el artículo 50”. Donald Tusk, aseguró a la Primera Ministra que va a ayudar a hacer que este proceso ocurra de la mejor manera posible.


“Concluyeron mantener una sólida relación de trabajo y están de acuerdo en que deben reunirse pronto en Bruselas o Londres”.


Tusk expresó que le había dicho a la señora May que esperaba un “Brexit ordenado y con calma” lo que produciría un “divorcio de terciopelo”.


Los abogados del gobierno confirmaron en el Tribunal Supremo de Gran Bretaña la no intención de invocar los protocolos de salida para dejar un país de la UE en el artículo 50 hasta el inicio de 2017.


Una vez activado, hay un período de negociación de dos años fijos para la finalización de los términos de Brexit.


La Señora May se reunió con la jefe de Gobierno de Alemania, la señora Merkel, en Berlín, buscando delinear la estrategia de negociación de Gran Bretaña antes de desencadenar el proceso del artículo 50.


También viajó a Francia para reunirse con el presidente Francois Hollande.


Adelantándose a su primer viaje al extranjero como PM, la señora May dijo estar “decidida a que Gran Bretaña haga un proceso con éxito para salir de la Unión Europea y es por eso que he decidido visitar Berlín y París, después de asumir el cargo”.


"Estas visitas serán una oportunidad para forjar una sólida relación de trabajo que podemos aprovechar y que espero poder desarrollar con más líderes en toda la Unión Europea en las próximas semanas y meses”.


“No voy a subestimar el desafío de negociar nuestra salida de la Unión Europea y creo firmemente que seremos capaces de hablar franca y abiertamente sobre los problemas que enfrentamos y será una parte importante de una negociación exitosa”.


"También quiero dar un mensaje muy claro sobre la importancia que atribuimos a nuestra relación bilateral con nuestros socios europeos, no sólo ahora, sino también cuando hayamos salido de la Unión Europea”.



“Estas relaciones han sido vitales en el pasado y serán vitales en el futuro a medida que continuemos trabajando juntos para mantener seguro a nuestro pueblo y para apoyar el crecimiento económico que beneficia a las personas de nuestros países".


• Cada país tiene seis meses para ejercer la Presidencia del Consejo de la UE

• Este Papel permite a cada nación establecer prioridades y la agenda política de la UE

• Gran Bretaña debería asumir la presidencia rotativa en la segunda mitad de 2017

• Hasta que el Brexit sea finalizado, el Reino Unido es miembro completo de las estructuras de la UE

• Theresa May, le ha dicho al jefe de la UE, Donald Tusk, que renunciará a la rotación de la presidencia de la UE.