7 °C
Especiales

Cómo crear una Marca PRO: 5 pasos para convertirte en un profesional de influencia

|

Imagen twool9.com 


Por Fabián González H.


Han pasado ya seis años desde el día que decidí reinventarme profesionalmente. En este proceso he tenido aciertos y algunos errores que se han convertido con el tiempo, en verdaderas experiencias de aprendizaje.


La ruta ha sido incierta y difusa, prácticamente tuve que recorrer con los ojos vendados un camino del cual no sabía siquiera que existía.


Hoy, con una mente más clara y ordenada he podido entender mejor ese camino y solo por el hecho de llevar muchas horas en ese recorrido y no porque sea más inteligente que nadie, he identificado cuáles han sido los elementos claves que me han ayudado a que en menos de dos años pasara de hacer sándwiches en una tienda de café en Londres, a convertirme en un profesional de referencia en el ámbito del desarrollo y crecimiento profesional, concretamente en el mundo de la Marca Personal.


Uno de mis mentores a quien modelo desde hace algún tiempo, me enseñó que en la industria de los expertos hay varios roles que tenemos que dominar si queremos jugar en “primera división” y tener visibilidad y resonancia con nuestra marca.

Brendon Burchard me inspiró con su ejemplo a ponerle foco a ciertas habilidades que me permitieran convertirme en un experimentado escritor, mentor y orador. Como sigo reinventándome y no he logrado desprenderme de mi incesante novatez, hace poco he incursionado de manera estratégica y sistemática en la gestión de mis redes sociales y la monetización de mi blog a través del marketing online, cosa que por cierto no solo me ha permitido tener una nueva visión acerca de la forma en la que esta industria mira hacia el futuro, sino que además me enseña a crear una fuente de verdaderos ingresos pasivos.


¿Pero cómo se puede lograr? ¿Cuál es la estrategia que hay detrás de la marca?

Si me lo permites, quiero compartir contigo las cinco cosas que tienes que dominar para tener una marca PROductiva, PROactiva y PROfesional, en definitiva, como tener una Marca PRO.


Estas, como te lo dije anteriormente, son el extracto de mi experiencia personal y me han permitido catapultar en poco tiempo mi nueva carrera.


Las cinco cosas que tienes que saber son:


1.Encontrar Propósito: Todo empieza con preguntarse ¿cuáles son los recursos que como profesional tienes para darle valor a otros? Da igual si eres un empleado en una empresa o estás por tu cuenta, esto es un tema que tienes que atender de manera urgente, ya que el propósito se basa en identificar tus dones y talentos naturales y cómo los pones al servicio de otras personas. Mark Twain como siempre, ya se lo había planteado cuando dijo – Hay dos momentos importantes en la vida, el primero cuando naces y el segundo cuando descubres el porqué.



2.Crear un Perfect Pitch: Cuando sales a la calle o estás en una reunión de amigos y te preguntan ¿a qué te dedicas?, ¿qué sueles responder? Si titubeas y no eres capaz de captar la atención de tu interlocutor necesitas un perfect pitch. Créeme cuando te digo que la calidad de tu respuesta determinará la manera cómo te va en tu profesión. Tener una buena respuesta a esta pregunta no solo clarifica quién eres y qué valor aportas, sino que además puedes incrementar tu facturación y tus ingresos. Si como profesional no eres capaz de decir a qué te dedicas en menos de 30 segundos, creo que estás en problemas.



3.Perfil: Una de las mejores maneras que tenemos de hacer visible el trabajo que hacemos es a través de las redes sociales. Hay incluso una tendencia a pensar que si al meter tu nombre en google no apareces en la primera página es como si no existieras, ya ni hablar de si al meter tu nombre aparecen cosas de las cuales preferirías que nadie supiera.

Supéralo, necesitas crear tu versión 2.0 si quieres ser competitivo profesionalmente y tienes que ser intencional en el proceso, serás visible cuando tu presencia online sea relevante y aporte valor a los demás.



4.Presentar: La glosofobia o el miedo a hablar en público, es uno de los miedos más profundos que hay en los seres humanos [casi igual de intenso que el miedo a la muerte] pero al mismo tiempo ser capaz de comunicar en público es la habilidad que hará que triunfes como profesional. En pocas palabras, liderazgo es influencia y la comunicación es la mejor manera para lograr esa influencia.



5.Publicar: Si algo tienen en común la idea de tener un hijo, sembrar un árbol y escribir un libro es el legado que dejas, creo que todas las personas tenemos un libro dentro de nosotros y que está dando gritos para salir a flote.

Piénsalo detenidamente y verás que escribir es una de las habilidades que no solo te ayudará a organizar tus ideas, sino que también te permitirá llegar a más personas. Creo que en el mundo en el que vivimos publicar tus ideas ha dejado de ser una opción glamurosa a algo realmente imprescindible.


Para mí, esta ha sido la ruta que mejores resultados me ha dado, trabajar cada uno de estos aspectos me ha permitido no solo vivir de lo que me apasiona, sino que en el camino me ha permitido a ayudar a cientos de profesionales, tú en tu campo de experiencia estás a cinco pasos de hacer exactamente lo mismo, la única diferencia es que ahora sabes más de lo que yo sabía cuándo empecé.