12 °C
Londres

Inmigrantes latinoamericanos arrestados tras una redada sorpresa en la cadena Byron burger de Londres

|

Imagen graphiquefantastique.com 


Arelys Goncalves


Las autoridades de inmigración del Reino Unido confirmaron la detención de al menos 35 personas, entre ellas varias de origen latinoamericano, en una redada policial realizada el pasado 4 de julio en Londres con la cooperación de la cadena de restaurantes Byron. De acuerdo con las informaciones divulgadas por la prensa local, la Home Office dijo que entre los detenidos habían ciudadanos albanos, egipcios y brasileros y agregó que las detenciones habían sido realizadas con la completa cooperación de la empresa que ayudó a que fueran investigados y capturados quienes se encontraban en situación ilegal.



La acción policial se llevó a cabo luego que 15 sedes de los restaurantes de hamburguesas fueran visitadas de manera sorpresiva por agentes de control de inmigración en un día en el que el personal había sido convocado para un aparente entrenamiento. Los cuestionamientos más fuertes en contra de esta operación han sido la forma como la empresa actuó en contra de sus trabajadores. Uno de los empleados de Byron admitió haber pedido a los empleados que asistieran bajo una excusa que resultó ser una especie de celada.



Extraoficialmente se conoció que los detenidos podrían ser 50 y que las autoridades realizaron la deportación de estas personas a sus países de origen. Sin embargo, aún no se conoce oficialmente esta información. Adicionalmente se conoció según los testimonios de otros trabajadores, que unos 150 empleados lograron evadir las detenciones y pero se desconoce su situación y la de sus familiares.



Tras estas acciones, este primero de agosto está prevista una manifestación en Holbon en la que más de 100 personas esperan asistir en rechazo a las acciones realizadas por la empresa en combinación con las autoridades. Bajo el lema "Nadie es ilegal, nadie es desechable", las organizaciones sindicales Hotel Workers Branch, United Voices of the World, London Latinxs, Black Dissidents, London IWW, Lesbians and Gays Support the Migrants, South London Solfed, War On Want y Global Justice Now han convocado a sus miembros para mostrar solidaridad con los trabajadores afectados y expresar su rechazo a las acciones tomadas por los entes oficiales en contra de los inmigrantes.



Para los organizadores, la acción de Byron en contra de sus empleados es una vergüenza y está fuera de la ética. Aseguran que estas grandes compañías explotan continuamente a sus empleados con exceso de trabajo, bajos salarios y otros abusos. "Algunos de los trabajadores deportados estuvieron trabajando para la empresa por cuatro años, luego de usarlos, los descartan y arruinan sus vidas de la noche a la mañana", se puede leer entre los mensajes la página de Facebook en la que ha sido convocada la protesta.