7 °C
Londres

Limpiadores latinoamericanos cumplen 50 días de huelga

|


Arelys Goncalves

Un grupo de trabajadores de la limpieza despedidos injustamente cumplieron 50 días de protesta indefinida que iniciaron el pasado 8 de junio frente al edificio 100 Wood Street, en el centro financiero de Londres. Pese a que la semana pasada recibieron la confirmación por parte de las compañías CBRE y Thames Cleaning & Support Services, encargadas del contrato de los trabajadores latinos, de un aumento a 9,40 libras por hora, los huelguistas decidieron de manera unánime continuar con la protesta de manera indefinida hasta garantizar que las personas despedidas puedan ser reincorporadas a sus lugares de trabajo.


El logro de los huelguistas permitirá que los limpiadores de la compañía reciban el equivalente a un 30 por ciento de incremento salarial, sin embargo, la propuesta de los patronos no involucra resolver la situación de quienes perdieron sus fuentes de ingreso de manera arbitraria.


Tal como anunciaron los representantes de la huelga liderada por los trabajadores de origen ecuatoriano Víctor Ramírez y Juan Cantos, y por el colombiano Héctor Betancourt, entre otros, los limpiadores seguirán en las calles hasta que se garantice el pago retroactivo del aumento y, más importante aún, se logre la incorporación de los compañeros despedidos. Todavía la situación de quienes se han unido a la manifestación es incierta, pero eso no los ha desanimado a seguir manifestando y defendiendo sus justas peticiones.


Adicionalmente, el sábado 23 de julio, los miembros del sindicato realizaron un concierto en Amersham Arms, en New Cross Road, para reunir fondos para ayudar a los trabajadores. Por su parte, la organización sindical que los ha apoyado y orientado para llevar a cabo las acciones en defensa de sus derechos laborales, United Voices of the World (Voces Unidas del mundo) ha abierto una página para quienes deseen donar dinero y ayudar a financiar las actividades que realizan los limpiadores de 100 Wood Street, así como otros empleados que atraviesan una misma situación en otras partes de Londres. Para más información sobre esta problemática y realizar donaciones, consultar: uvwunion.org.uk/emergency-appeal