6 °C
Reino Unido

Philip Hammond confirma que Reino Unido dejará el mercado único después de Brexit

|

Imagen russia-insider.com 


Por Ulysses Maldonado

Philip Hammond ha dicho que Gran Bretaña va a salir del mercado único como parte de su decisión de abandonar la UE, pero va a negociar el acceso al bloque.


"Vamos a salir del mercado único como resultado de nuestra decisión de abandonar la Unión Europea," dijo el nuevo canciller del gabinete de Theresa May, a la emisora LBC.


"La cuestión es cómo se negocia con la Unión Europea, no desde el punto de vista de ser miembros de ella, pero sí desde el punto de vista de ser vecinos cercanos y socios comerciales de la misma".


Y agregó que "me gustaría negociar el acceso al mercado único para las empresas de Gran Bretaña, por lo que se puede ir en la venta de nuestros productos y servicios en el mercado de la Unión Europea y de hecho disfrutar de los beneficios del consumo de bienes y servicios de la Unión Europea aquí, es lo que hay que hacer ahora".


El Señor Hammond es uno de los nuevos nombramientos para el gabinete conservador, que vio la designación sorpresa de Boris Johnson, como el nuevo ministro de Asuntos Exteriores.


Johnson, que ha realizado previamente varias alusiones polémicas sobre los líderes del mundo, dijo que estaba "obviamente muy, muy honrado, muy, muy orgulloso de ser nombrado en esta oportunidad".


En su primera entrevista después de ser nombrado como Canciller, el Señor Hammond dijo que no habrá presupuesto de emergencia tras el referéndum de la UE.


Agregó en el programa Today de la BBC Radio 4 que "vamos a enfrentar algunos retos en el corto plazo en la gestón de la economía ya que ha tenido un shock como resultado de la decisión del 23 de junio al salir de la Unión Europea”.


"Eso ha sacudido la confianza, ya que ha causado que muchas empresas vayan a hacer una pausa en las decisiones de inversión que estaban llevando a cabo”.


"El desafío para nosotros ahora es enviar señales de tranquilidad sobre el futuro lo más rápido y con tanta fuerza como podamos para la comunidad inversora internacional, para las empresas británicas y para los consumidores británicos, por lo que podemos conseguir que esas decisiones comiencen a realizar las inversiones a partir de un nuevo flujo en el Reino Unido".


Durante la campaña del referéndum de la UE, el ex canciller George Osborne se unió a Alistair Darling, también ex canciller, para advertir de un presupuesto de emergencia en el caso de una votación Brexit.


Juntos afirmaron que se darían £15 mil millones de alzas en impuestos y que £15 mil millones de recortes de gastos habrían sido necesarios para compensar un "agujero negro de £30 mil millones creado por la salida de Gran Bretaña de la UE”.


El Señor Hammond dijo que la inversión, la creación de empleo y la confianza de las empresas había sido golpeada debido al resultado del referéndum.


"No ha sido un efecto paralizante. Hemos visto un efecto en los mercados, hemos visto las decisiones de inversión de las empresas que se han detenido porque las empresas ahora quieren hacer un balance, quieren entender cómo vamos a llevar adelante nuestra renegociación con la UE, lo que nuestras aspiraciones buscan es un trabajo para la futura relación comercial entre Gran Bretaña y la Unión Europea".