6 °C
Reino Unido

¿Qué más necesitas saber acerca de Brexit?

|



Por Ulysses Maldonado

Estas son algunas preguntas que siguen rondando:


'Brexit significa Brexit', ¿verdad?

Correcto, excepto que eso no significa nada. Salir de la UE es una cosa, el trato real que se obtiene es otro muy distinto. Theresa May está a punto de tratar de resolver el juego posiblemente más peligroso en las relaciones internacionales.


¿Seguramente ella sólo tiene que recuperar el control?

Bien, porque la mayoría de la gente piensa que termina la libertad de movimiento. Pero hay un par de razones por las que hacer eso sería económicamente catastrófico. En primer lugar, los migrantes de la UE traen y dan miles de millones de libras al año en impuestos. Limitando su número en el Reino Unido tendría un profundo efecto en las finanzas públicas. En segundo lugar, la libertad de movimiento es un requisito del mercado único. Y dejar el mercado único sería uno de los actos más radicales y económicamente riesgosos que este país podria tener.


Boris Johnson dijo que podíamos estar en el mercado único y deshacerse de la libertad de movimiento

Estaba mintiendo o decir que no entendía lo que estaba hablando. Probablemente la primera. El mercado único incluye una serie de reglas. Su plan era como decir que usted va a visitar París pero no cumplir con la legislación francesa. No tenia sentido.


Pero los periódicos dicen de May logrará obtener algún tipo de acuerdo

Es posible, pero no probable. En el lado positivo, hay un precedente. Noruega es miembro del mercado único y tiene unos derechos de emisión en cosas como los servicios postales y la pesca. La gente por lo general se refiere a esto como "EEE plus" o "menos EEE”, dependiendo del acuerdo. Pero hay un lado negativo. Noruega todavía tiene que cumplir con las principales normas del mercado único, al igual que la libertad de movimiento, pero sin decir u opinar sobre ellos.


¿Eso no suena como tomar de nuevo el control?

No lo es. Y cualquier persona que pensaba que estaba votando para poner fin a la libertad de movimiento podría estar bastante molesto al descubrir que no lo han hecho.


¿Los líderes de la UE ofreceran algo?

Tal vez algunos límites a la libertad de movimiento a cambio de algún tipo de acceso al mercado único.


Así unos pocos Estados miembros podrían querer. Francia, por ejemplo. Los franceses nunca son de confianza, y ahora deben confiar mucho menos. Podrían ofrecer concesiones británicas sobre la libertad de movimiento a cambio de poner fin a los pasaportes de banco en la ciudad de Londres.


¿Cuáles son los pasaportes bancarios?

Ellos permiten a los bancos en Londres vender servicios en el continente. Es un trato peligroso. Que pondría fin a la libertad de movimiento, que sería perjudicial para el Reino Unido, y ver gran parte de la city financiera dirigirse a París, lo que también perjudicaría el Reino Unido. Pero políticamente sería muy atractivo. El público le puede gustar la idea de un acuerdo que limita la inmigración y los movimientos de los bancos. Así la señora May podría estar tentada a tomarlo. Pero incluso si lo hace, eso es sólo en un país. Los países de Europa del Este se oponen a ese tipo de trato, y consiguirian hacer un veto. Es necesario el apoyo de todos los miembros restantes de la UE para este tipo de acuerdo.


¿Así que es imposible?

No es imposible, sólo improbable. Gran Bretaña es un mercado importante para los países europeos.


La industria alemana del automóvil, entre otros, será presionando para que los gobiernos se esfuercen para mantenerlo en el mercado único. Y tenemos otras cosas que ofrecer también. La oposición polaca a las restricciones de inmigración, por ejemplo, podría concebiblemente ser cambiado por la oferta de compromisos militares. Así que no estamos exactamente impotentes.


Pero la verdad es que la mayor parte de los incentivos están contra nosotros. Los estados miembros de la UE no quieren alentar a las fuerzas euroescépticas en su propio país, por lo que van a querer un trato duro contra U.K.