12 °C
Especiales

“Los latinos que venimos acá lo hacemos para trabajar fuerte y dar a conocer las oportunidades que ofrecen nuestros países”

|


Arelys Goncalves

En medio de la incertidumbre que todavía existe en el Reino Unido y en otras regiones del mundo, luego de la salida del país de la Unión Europea, continúan las especulaciones sobre cuáles serán los alcances que esta decisión tendrá en la vida política, económica y en las relaciones internacionales. La llegada de la primera ministra Theresa May, en reemplazo a David Cameron, ha logrado esclarecer ligeramente el panorama aunque todavía falta mucho camino por recorrer antes de que se fijen las primeras negociaciones de la cuestionada salida.


Latinoamérica es una de las regiones que podría experimentar cambios en materia económica, mientras los inmigrantes con nacionalidad europea, esperan conocer el impacto que el Brexit tendrá en la población inmigrante. La ex embajadora de Panamá en Londres, Ana Irene Delgado, abogada de la firma Solís, Endara, Delgado y Guevara, conversó con Express News sobre las implicaciones del referendo del 23 de junio para nuestros países.


De acuerdo con un análisis que realizó junto a un grupo de latinoamericanos, uno de los efectos más fuertes para la comunidad sería si se modifica el aspecto de la libre movilidad y trabajo que podría modificar las reglas del flujo migratorio. “La mayoría de los latinos que están aquí tienen doble nacionalidad, bien sea española, portuguesa o italiana. Con esta situación, nuestros colegas y compatriotas latinoamericanos que ya tienen una vida aquí van a verse en una situación muy difícil porque muchos de ellos, aunque han trabajado por años en el Reino Unido, no se han registrado ni pedido la nacionalidad británica”.


En el caso de los países europeos, a su entender, luego del nombramiento de la primera ministra, “lo vital es ver cómo se va a negociar la salida, porque hay varios países como España a los que les perjudica porque hay muchas compañías que comparten sede entre Madrid y Londres”, comentó.


En el caso de Panamá, específicamente, aseguró que las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países han sido muy sólidas desde 1907, “sin embargo, Panamá no exporta prácticamente nada ni a Europa ni al Reino Unido, es decir, que no somos economías como Brasil, Argentina o México que exportan productos no solamente al Reino Unido sino a toda la UE”. Según esta visión, la ex embajadora espera que las medidas de su país sean establecer una relación aún más fuerte y de forma bilateral. “En este momento el Reino Unido es el inversionista número dos en nuestro país, el primero es Estados Unidos y el tercero es España”, agregó.


Explicó que la comunidad de panameños registrados en el Consulado londinense no supera los 250 ciudadanos y de esa cantidad el 70 por ciento son estudiantes que vienen por dos o tres años y luego se regresan. “En su totalidad, la población de Panamá es de 3.8 millones de personas y la mayor cantidad que vive fuera del país se concentra en Estados Unidos”.

En el caso de Colombia, se refirió a los comentarios del presidente Juan Manuel Santos quien manifestó su preocupación por el Brexit. Tal como recordó Delgado, el 1.5 % de las exportaciones colombianas a Europa van al Reino Unido y “aunque pareciera poco es una cifra importante”. Explicó que Brasil es el número uno de los países que exportan a este país y Argentina está en segundo lugar, seguido por México. Pese al temor del mandatario colombiano, según su criterio, “en Latinoamérica no se ven mayores impactos con el Brexit pero hay que esperar la negociación de los convenios”. Para Delgado, el Reino Unido ha virado la mirada hacia esta parte del mundo desde hace muy pocos años, porque estaban siempre pendientes de África, de los países de la Commonwealth (mancomunidad) y de Asia. “Para que miren hacia nosotros se hace un esfuerzo grande, los latinos que venimos acá lo hacemos para trabajar fuerte y dar a conocer las oportunidades que ofrecen nuestros países”.