10 °C
América Latina

Anuncian inversiones en la industria aeroespacial de México

|


La empresa Honeywell Aeroespacial confirmó una próxima inversión complementaria de 15 millones de dólares, en tecnología de túneles de aire para su planta en Mexicali, en el marco de la Feria Internacional de Comercio Aeroespacial de Farnborough 2016.


En el pabellón de México, el Gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid, agradeció a Brian Sill, Presidente de Aviación Comercial de Honeywell Aerospace la confianza en Baja California, así como la proyección que brinda la compañía al estado en el tema aeroespacial, donde genera 2 mil empleos.


Acompañado del Director General de ProMéxico, Francisco González, el Mandatario Estatal resaltó la importancia de la coordinación con el Gobierno Federal y el trabajo conjunto del Gobierno del Estado y de los Ayuntamientos para la promoción económica.


Por su parte, Carlo Bonfante Olache, Secretario de Desarrollo Económico del Estado, informó que previamente el Gobernador Francisco Vega, acompañado de la comitiva, asistió a un desayuno con el Ministro David Nájera, Jefe de Cancillería de la Embajada de México; con la Baronesa Jane Bonham-Carter de Yarnbury, Enviada Comercial británica para México, así como con Yves Hayaux Du Tilly y Milene Hayaux, presidente y directora de la Cámara Mexicana de Comercio de la Gran Bretaña (MexCC), respectivamente.


La parte británica expresó interés en participar en los proyectos de licitación de diversas obras de infraestructura en el estado y se acordó desarrollar con las representaciones de México en este país una serie de actividades de promoción de Baja California en el Reino Unido.


Cooperación académica

De manera previa, durante la Feria Internacional de Comercio Aeroespacial de Farnborough 2016, se llevó a cabo la firma de un Memorándum de Entendimiento (MoU) de cooperación académica entre la Universidad Nacional Aeroespacial de Querétaro y la Universidad de Cranfield, como única institución educativa del Reino Unido dedicada exclusivamente a posgrados, reconocida en áreas tales como manufactura, seguridad e industria aeroespacial, en cuyas instalaciones se ubica incluso un aeropuerto.


Este es el primer acuerdo que se firma entre las dos instituciones, el cual abrirá un camino para futuras actividades relacionadas con el desarrollo y la formación de los estudiantes, la investigación, negocios, además del desarrollo de personal en materia aeronáutica.


Así, México avanza en la consolidación del sector aeroespacial, pues ha dejado de ser meramente una sede para la producción de la industria manufacturera, incorporando también la innovación y el desarrollo tecnológico.


De acuerdo con la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía, Querétaro concentra el mayor monto de Inversión Extranjera Directa (IED) para el sector aeroespacial, al registrar 37% del total. En segundo lugar se encuentra Baja California, con un porcentaje de participación de 24%, seguido por Tamaulipas (12%) y Zacatecas (9%), entre otros.


El sector de fabricación de aeronaves civiles y de negocios es el que mayor IED recibe, con 42% del total, luego la fabricación de componentes para la industria aeroespacial, con 14%, y la fabricación de cables y componentes eléctricos para la industria aeroespacial, con 12%, el resto se divide entre otros sectores. De 1999 al primer trimestre del 2016, el sector ha recibido una IED de $3,446.9 millones de dólares.