11 °C
América Latina

El petróleo amenaza a 745 especies en la Amazonía

|

P31Amazona

Foto de EFE


Redacción


Más de 25 ecosistemas y 745 especies únicas estarían amenazados si se amplía la extracción de petróleo en la Amazonía ecuatoriana. Así lo señala un estudio realizado por Ecology and Evolution, en el cual se advierte la gran vulnerabilidad de la zona.



Según el artículo, el 30% de la Amazonía ecuatoriana está actualmente en manos de empresas petrolíferas para su explotación. Si el Gobierno ecuatoriana ampliara la concesión de los permisos de explotación de petróleo, es cifra podría ampliarse hasta el 70%.



Los investigadores españoles del Real Jardín Botánico-CSIC Jesús Muñoz y Javier Fajardo además de Janeth Lessmann, Universidad Católica de Chile, y Elisa Bonaccorso, Universidad Tecnológica Indoamérica de Ecuador, hicieron parte de esta investigación.



Ante esta situación que pone en riesgo la biodiversidad de la Amazonía ecuatoriana, el estudio propone explorar alternativas de conservación para dicha zona y sugiere un aumento del nivel de protección de determinadas áreas claves por su composición biológica.



Los expertos resaltan la necesidad de utilizar tecnología de punta en la extracción del petróleo para reducir los impactos ambientales.



El informe también señala una perspectiva de futuro partiendo del aumento en la extracción de petróleo que no solo afectaría a Ecuador sino también a otros países como Colombia, Perú o Bolivia.