6 °C
Londres

Limpiadores latinoamericanos en huelga indefinida piden apoyo a la comunidad para seguir defendiendo sus derechos

|

P5protestas


Arelys Goncalves

A más de seis semanas de huelga, los trabajadores del sector de limpieza, despedidos injustamente de sus labores en el edificio 100 Wood Street, en el centro de Londres, continúan con sus acciones de calle para defender sus derechos y los de todos los inmigrantes que trabajan en el Reino Unido. El sábado 16 de julio participaron en una masiva marcha que se dirigió al Parlamento británico en rechazo a los brotes de racismo y xenofobia propagados luego del triunfo del Brexit, así como en contra de los recortes presupuestarios, los despidos y los abusos hacia la clase trabajadora.


Los manifestantes latinoamericanos, representados por los trabajadores ecuatorianos Víctor Ramírez y Juan Cantos y con el respaldo de la organización sindical United Voices of the World (Voces Unidas del Mundo), ratificaron durante la protesta su decisión de seguir en la huelga hasta que la compañías CBRE y Thames Cleaning & Support Services acepten la reincorporación de los trabajadores que fueron despedidos de manera arbitraria, así como el pago de un sueldo digno de 9,40 libras la hora para todos los empleados.


Una de las protestas realizadas el sábado fue la concentración en las instalaciones de CBRE, compañía administradora del edificio 100 Wood Street, para manifestar el repudio por los retrasos en la negación y en la solución de los problemas por parte de los empleadores.


La huelga indefinida de latinoamericanos más larga

Es la primera vez que un grupo de latinoamericanos realiza una protesta de esta magnitud en el centro de la capital británica. El trabajador Víctor Ramírez, en conversación con Express News, explicó que pese a sus esfuerzos no han logrado obtener una respuesta positiva a sus peticiones. Aseguró que en vista de la situación, seguirán esforzándose para defender la dignidad y los derechos de los inmigrantes que se han visto perjudicados por los abusos y los recortes aplicados por las empresas. "Todavía está en la mesa la propuesta de realizar una huelga de hambre porque necesitamos llamar la atención de las empresas y del gobierno. Hay que tomar medidas para que escuchen a los trabajadores", recalcó Ramírez.



Invitó a los latinoamericanos a que se afilien a la organización sindical Voces Unidas para que puedan defender con más fuerza los reclamos que consideran necesarios como las injusticias salariales. "En este caso, lo que pedimos es que se nos pague el sueldo digno y que se reincorporen a sus puestos los trabajadores que fueron despedidos. Actualmente hay 4 personas que están sin trabajo y no saben qué hacer", detalló Ramírez.


Voces Unidas por los latinos

Se mostró agradecido por la ayuda y el asesoramiento que les ha ofrecido el sindicato, además del apoyo de organizaciones británicas que respaldan sus demandas como La Unión nacional de profesores, las asociaciones de enfermeros, de los abogados socialistas, trabajadores de la construcción y organizaciones de inmigrantes de África y Europa que se han acercado a lo largo de los más de 40 días de protesta para mostrarles su respaldo.


Comentó que por parte de la comunidad latinoamericana, la embajada de Ecuador ha manifestado su solidaridad pero pide que otras sedes diplomáticas, asociaciones e instituciones se acerquen a conocer la seriedad de la problemática. "Les pido que se unan a nuestra manifestación y que apoyen esta causa porque solo no podemos, esto no es una lucha únicamente por los trabajadores de la limpieza, es por los derechos de todos los inmigrantes que viven en el Reino Unido", destacó.



El esfuerzo que han realizado estos trabajadores ha sido constante y los ha llevado incluso a enfrentarse a la policía. "Al principio ellos tomaron medidas fuertes en nuestra contra cuando comenzamos a protestar frente al edificio, en la City, pero logramos seguir allí y ya muchos de ellos han entendido la razón de nuestra protesta que es completamente pacífica".


Por su parte, el también ecuatoriano Juan Cantos aseguró que han intentado todos los medios legales para que las empresas contratistas presenten una propuesta frente a este conflicto pero todavía no se ha logrado nada. "Este ha sido el único medio que hemos tenido para que nuestra voz se haga escuchar. Si no se consigue una solución tendremos que hacer más presión con otras formas de protesta".



El secretario general del sindicato Voces Unidas del Mundo, Petros Elia comentó que frente a la ausencia de soluciones "seguimos firmes en nuestra determinación de llevar adelante la huelga y estamos todos los días manifestando frente a la empresa". Adicionalmente, Elia destacó la importancia de recibir el apoyo de la comunidad que se puede hacer a través de donaciones para ayudar a los trabajadores o brindándoles apoyo moral en la calle "que la gente y la prensa venga al 100 Wood Street a animarlos y apoyarlos, eso es muy importante para ellos", concluyó.