16 °C
Eventos

¡Los Gipsy Kings llevaron a Londres a ‘Volare’!

|

Texto y Fotos Por Alex Fargier


Los Gipsy Kings se desempeñaron con una presentación espectacular para cerrar el festival de música ‘Kew the Music’ el pasado domingo.


Los cantantes de orígenes catalanes y gitanos dejaron que su sonido llenara The Great Lawn de Kew Gardens, el famoso lugar bucólico de Londres, animando por el público, la mayoría inglés, que se levantó y bailó a su ritmo flamenco que siempre tiene ese sonido fresco y único que no envejece.



Tal es el alcance internacional y la popularidad de la música de los gitanos que a pesar de ser un festival muy “middle-class” como dijo una espectadora – pareció que los baños tenían piezas hechas de porcelana – el público, que ya había llegado con sus picnics, frazadas y tumbonas, se dejó llevar por el ritmo enérgico y la emoción tocante del mundo latino-gitano de los Reyes. A pesar de no haber terminado de comer, todos terminaron de pie, gritando, cantando y bailando con la banda hasta las diez y media de la noche. La mayoría del público habría conocido a los Reyes cuando fueron más jóvenes, porque probablemente sus más famosos álbumes, Gipsy Kings, y Mosaique, hoy en día ya cumplen con casi 30 años.



Nicolás y Tonino empezaron el show suavemente y luego se unieron los demás miembros de la nueva banda. Pusieron el acento en sus canciones más energéticas, con solos no solo de Tonino Balliardo, tocando la guitara principal, pero del baterista también, a quien le echaron una broma en un momento echándole agua. Con solo una hora y media, tocaron temas de sus álbumes más conocidos mezclando el cantado con lo instrumental, dejando temas más suaves como Caminando por la calle para Baila Me. . La voz del hermano Reyes ha madurado con los años y ahora tiene una calidez y una fuerza sentimental que toca el corazón más fuerte aún. Hacia el final, tocaron sus temas más conocidos que todos habían esperado como Bem Bem Maria, Bamboleo y al fin terminaron con el más recordado Volare. Además, el tiempo hizo la tarde muy agradable, ideal para disfrutar la presentación. Nicolás Reyes terminó el show con, en sus palabras, un mensaje a la audiencia en forma de canción, “A Mí Manera”, la versión gitana de “My Way”.