15 °C
Cultura

Una feria de arte callejero transforma a Brixton en una galería exterior

|

Por Alex Fargier

Brixton se transformó en una galería callejera el fin de semana pasado, con más de 1000 obras expuestas y más de 100 artistas presentes. La representación latina fue encabezada por el colombiano Dairo Vargas y la Argentina Pia Jaime. La selección de obras fue grandísima, con exposiciones de pintores, fotógrafos, impresores, artistas de grafiti, y artistas trabajando con materiales mixtos.



Afortunadamente, el clima fue el ideal para el desarrollo de la feria la más grande de arte al aire libre de Londres, que tuvo lugar en y alrededor de Josephine Avenue, en el sur de Brixton. Este periódico pudo encontrar a los protagonistas latinos de la feria quienes fueron en realidad la atracción del evento, una oportunidad única para el público de descubrir obras y hablar con sus artistas cara a cara.


El Colombiano Dairo Vargas nos contó que para su serie de grandes cuadros representando campos iluminados, se había inspirado en la luz efímera del norte de Inglaterra y el campo distintivo de los Dales de Yorkshire. La Argentina Pía Jaime presentó por su parte una serie de obras explorando los temas de la memoria y del punto de encuentro entre culturas.

Sobre las reacciones de la gente, Jaime nos dijo que el público “se sorprende un poco al ver los diferentes estilos pero lo bueno es que genera mucha curiosidad”.


El escenario fue mucho más relajado que el ambiente de cualquier galería, un espacio para hablar, discutir y hacer preguntas sobre las obras sin vergüenza. Todas las ganancias del evento se destinaron a apoyar dos escuelas del barrio y el Southside Rehabailitation Project, una organización benéfica que apoya a gente con problemas de salud mental.


Cerrando la feria, artistas del grafiti trabajaron sábado y domingo para completar sus obras en el cierre del evento. Ahora estarán expuestos en la plaza de Brixton por 2 semanas más.