16 °C
Eventos

El Grammy Latino, Juan Piña, estará en Plaza Latina

|

Por Fernando Torres

Pues esta vez, al lado de Elephant and Castle y celebrando la Independencia de Colombia estará de nuevo con nosotros la comunidad latina reunida en un evento muy local, nada menos que donde todos hacemos el mercado los fines de semana: East Street Market. ¿Quién no hace mercado allí? Bueno, entramos a la calle por Walworth Road hasta llegar al Nursery Row Park, a un minuto caminando desde Walworth Road. Allí estará el festival Plaza Latina, con sorpresas culturales, platos típicos y el debut del artista colombiano Juan Piña, artista ganador del Premio Grammy Latino 2012 este sábado 23 de Julio.


En esta ocasión he tenido la oportunidad de hacerle unas preguntas al artista para compartir esta charla con todos los lectores de Express News.


Primero que todo, muchas gracias Juan Piña por aceptar esta entrevista con el fin de informarle al público latino en Londres sobre tu concierto en Plaza Latina.

Cuéntanos cómo comenzó Juan Piña con esta voz tan maravillosa a producir sus primeros cantos. Y en este caso, tu infancia. Cuándo fue ese momento en el que por primera vez cantas y quien te descubrió

A mí me descubre mi tía Emilia. Yo estaba un día cortando el césped de mi casa mientras cantaba las canciones de Joselito el Español. Ella al escucharme le informó a mi papá que yo tenía una voz lírica y sobreaguda.


¿Cómo era el ambiente musical en tu casa cuando eras un niño?

Alegre y muy feliz. A mi casa iban todos aquellos que querían aprender a tocar instrumentos, entonces siempre había música.


Comienzas a crecer y vas al colegio. ¿Cómo te va allá, cantas? Te ponen a cantar los profesores en el ambiente académico y formal.

Yo cantaba en las serenatas de las novias de mis amigos y en los pesebres que se hacían desde el primero de diciembre. En el colegio no tuve la oportunidad ya que solo estudié hasta segundo elemental.


En tu barrio, ¿cómo te integras en el ambiente musical de tu ciudad?

Cantando en los ensayos de mi papá que se llamaba Juan Piña y sus Muchachos.


¿Cómo te inspiro tu pueblo y tu gente y en particular que cosas, eventos o experiencias para comenzar a componer tus primeras series musicales?

Aunque no soy compositor, fui aprendiendo la interpretación escuchando las canciones tropicales del momento como a las de Nelson Pinedo, Celia Cruz, Matilde Días, Cheo García, etc.


¿Cuándo se presenta tu primera oportunidad para presentarte en algún concurso cómo te fue?

Fue en el teatro Carmencita de la ciudad de Montería, teniendo 10 años fui con la banda de mi papá y del susto no comí nada en todo el día, pero gracias a Dios gané. El público me aplaudió. Eso sí, al día siguiente me comía todo lo que encontraba (risas).


¿En qué otros concursos estuviste y como te fue?

Me llevaron al Night Club Los Cocos en la ciudad de Magangué y cuando me presenté no me dejaron bajar de la tarima porque la gente me pidió más canciones. Tenía como 11 años y con la plata del premio me compré mi primera camisa manga larga y mi primer pantalón largo.


¿Quién fue la primera persona o compañía que te apoyó porque creía en ti a ciegas? Me explico, siempre hay algo en la vida o alguien que le da a uno la mano para abrirse camino como profesional

Mi hermano mayor Alfonso Piña (Q.E.P.D.) a él le debo la perseverancia de no abandonar la música y en el año de 1962 nos lleva a Carlos, Jorge, Elvira y a mí a grabar a Discos Fuentes en Medellín. El título de esa grabación se llama: Abran Rueda. Yo iba a cumplir solo 12 años.


¿Con cuáles otros artistas cantaste o los acompañaste en sus giras artísticas?

Aparte de mi orquesta, también hice parte de la Colombia Old Start en donde cantaba también Joe Arroyo, Peper Pimienta, Wilson Zaoco.


Después canté con Guayacán Orquesta, Billos Caracas, Checo Acosta, Los Hermanos Martelo, Alfredito Valdes Jr., Alfredo de la Fe, Boby Cruz, Andy Montañez, Jonny Ventura, Argeni Carruyo, Mily Quezada.


¿Cuáles son los premios más importantes que has ganado y que te han llevado al reconocimiento nacional e internacional?

A nivel nacional El Congo de Oro. Este lo gané en varias oportunidades. Primero siendo cantante de los Hermanos Martelo y después con mi agrupación. A nivel internacional fui nominado a los premios Billboard en 1982. El Grammy Latino en la categoría Cumbia Vallenata en el 2012 con el trabajo Juan Piña le canta a San Jacinto. Y en el 2014 fui nominado otra vez a Grammy Latino Cumbia Vallenato con el trabajo Cantándole a mi Valle. Donde participaron como invitados Jonny Ventura, Andy Montañez y Gustavo Gutiérrez C.


¿Cuáles son las tres canciones más famosas por la cual el público te las canta en coro? ¡Pueden ser más de tres!

En música tropical El Emigrante Latino; La Canillona, La Rama del Tamarindo, El Cumbión del Junior.

Y en vallenatos El Fuete, Compañera, Como Quieres que te Olvide. La Hamaca Grande.


¿Qué te inspira para componer tus canciones?

Me inspira el cantar, el sentimiento y la responsabilidad profesional ante mi gente.


¿Siendo el vallenato una música del pueblo y del amor, como es ese proceso creativo que hace que tu música guste tanto?

Primero que todo el contenido de las letras de las canciones que interpreto que son tiernas, jocosas. No me gustan aquellas que atropellan a la mujer. Aparte de eso el sentimiento que le pongo al interpretarlas que es algo que nace de mí.


Vienes a Londres, que sorpresas les tienes a los latinos cuando te presentes en Plaza Latina.

Primero que todo invitaré a mi gente a cantar el himno nacional a capela. Después les haré un recorrido musical con aquellos temas tanto tropicales como vallenatos que seguramente los harán transportarse a momentos de juventud y de ternura vividos por los asistentes tales como el Emigrante Latino, Graciela, La Canillona, Los Mío es Mío, El Amor, El Fuete, Compañera, Como Quieres que te Olvide.



Por otro lado, quiero agradecer a la señora Nuala y a todos los que están haciendo posible nuestra presentación en Plaza Latina por habernos tenido en cuenta. Los invito a todos a disfrutar nuestra hermosa música colombiana.