6 °C
Reino Unido

La decisión de ampliación del aeropuerto debe dejarse al nuevo Primer Ministro Británico

|

Imagen de vizts.com


Por Ulysses Maldonado

El gobierno ha sido acusado de dejar que la política de partidos vaya primero en el camino del interés nacional, después de que David Cameron retrasó una decisión sobre si se debe ampliar Heathrow o Gatwick.


Se esperaba que el primer ministro confirmara el visto bueno del proyecto en las próximas semanas si el Reino Unido hubiese votado a favor de permanecer en la UE.


Pero la renuncia de Cameron después de la votación del Brexit, significa que la decisión sobre la ampliación del aeropuerto se aplazará hasta que se elija un nuevo líder.


El organismo de comercio de fabricantes EEF dijo que el gobierno no ha demostrado al mundo que Gran Bretaña esté "abierta a los negocios", independientemente de la decisión del Brexit.


"En un momento en que el negocio necesita más confianza y es muy frustrante que la política interna del partido impida una decisión en infraestructura que es clave", dijo Terry Scuoler, presidente ejecutivo de EEF.


"Un año después de la recomendación de la Comisión de Aeropuertos para la ampliación de Heathrow, esta decisión crucial todavía está atascada y no se tomará en el futuro previsible”, dijo.


"Es una oportunidad perdida para que el mundo sepa que el post-Brexit y que la Gran Bretaña está abierta para los negocios, y para que el gobierno demuestre su compromiso con el crecimiento en estos tiempos de incertidumbre", agregó.


Tanto Gatwick y Heathrow emitieron declaraciones replanteando su pretensión de ser elegidos como sitios para 

expandir una nueva pista y aumentar la capacidad de los aeropuertos en el sureste.


Heathrow dijo que era la única opción que "permitirá a los exportadores británicos tener comercio con todos los mercados en crecimiento del mundo".


El director ejecutivo del aeropuerto, John Holland-Kaye, dijo que el aeropuerto debe ser "un elemento clave en el plan Brexit del gobierno".


Su homólogo de Gatwick, Stewart Wingate, dijo: Gatwick “es la mejor opción a un costo que el país puede permitirse".

"Gatwick puede tener una pista antes del 2020 y los primeros aviones que salgan de allí serán en el año 2025", dijo.

Wingate estaba hablando de cómo Gatwick estableció un nuevo récord para los despegues y aterrizajes en el aeropuerto con una sola pista y obtuvo un beneficio antes de impuestos de hasta 77% es decir, unos £141 millones.

Jo Valentine, el director ejecutivo de la unidad de negocios de London First, dijo: "es evidente que esto es decepcionante. Nada puede ser más vital para una isla como la negociación de los enlaces aéreos suficientes, sobre todo después del resultado del referéndum”.


"No debería haber ninguna duda de que quien toma el relevo de David Cameron debe mantener el compromiso del gobierno para abrir una nueva pista para el año 2030."


Gavin Hayes, director del grupo de campaña Let Britain Fly dijo: "una de las primeras pruebas de liderazgo para el próximo primer ministro, y la forma más clara de demostrar que tienen un gobierno fuerte de nuevo, es tomar esta decisión que se ha aplazado desde hace mucho tiempo. Hay demasiada agitación económica en este momento para retrasar esto por más tiempo."


Es casi exactamente un año desde que la comisión Davies recomendara la construcción de una tercera pista en Heathrow.


En diciembre pasado, el Departamento de Transporte anunció que haría una mayor investigación sobre el ruido, la contaminación y la compensación que se lleve a cabo antes de que se tome una decisión