19 °C
Mundo

Obama en España Un viaje ensombrecido por la crisis racial en EEUU

|


Por Carmen Chamorro García


El presidente norteamericano, Barack Obama ha recortado su visita a España ante la gran tensión racial vivida en Dallas y que recuerda a tiempos de Missouri, concretamente, la muerte del joven de 18 años de raza negra, Michael Brown, en la ciudad de Ferguson hace dos años. Pese a lanzar mensajes conciliadores, condenar de nuevo los hechos y hacer llamado a la calma, la violencia policial estadounidense contra la minoría afroamericana, ciertamente, ha ensombrecido el periplo de Obama al país europeo, dado los reiterados indicios de un presunto prejuicio contra la minoría negra y que requiere de una respuesta clara y contundente de parte del gobierno norteamericano.


Barack Obama ha afirmado en rueda de prensa conjunta en el Palacio de La Moncloa, hace escasamente unos minutos, que la mayoría de la policía de EEUU hace el trabajo excelente de proteger a la población, al igual que los ciudadanos pueden manifestar su verdad, por lo que ha pedido que se respeta la frustración de la comunidad afroamericana y que se escuche a ambas partes. “Siempre va a haber un movimiento que denote falta de prudencia e inteligencia. Hay activistas de Black Lives Matter que están empleando una retórica inflamatoria y contradictoria, pero lo cierto es que la mayoría anhelan una mejor relación entre la comunidad y la policía que les sirve. Se tendrán que implementar reformas. Dallas está logrando reducir los tiroteos y las conductas violentas”.


Abuy Nfubea Dibsi, máximo representante del movimiento panafricanista internacional en España ratifica, en la sede de UHURU AFRIKA TV a esta corresponsal, la existencia de una brecha racial que sigue abierta por desigualdades frente al blanco, no solo en EE.UU sino en continentes como Europa o América Latina. “Mientras Dallas arde en protestas por la brecha racial que sigue abierta, como digo, la población negra es digna y se manifiesta ante un sistema policial y judicial represor contra su propia juventud”, asegura Abuy NFubea, quien concluyó sus declaraciones a esta periodista, no sin antes aludir que bajo el mando de un presidente negro, es lamentable que la comunidad afroamericana siga cobrando treinta veces menos que un blanco, y con unas fuerzas del orden público más represivas frente a un hombre negro que frente a un hombre blanco.


Sobre cuestiones de Seguridad nacional y la reapertura del caso de los mails de Hillary Clinton, el mandatario de la Casa Blanca ha afirmado no cuestionar las conclusiones de una investigación en curso sobre cómo viaja la información desde el Departamento de Estado. Según Obama, John Kerry está preocupado por asuntos de Ciberseguridad y Ciberataque y está adoptando iniciativas sobre el control del flujo informativo. “Vamos a tener que mejorar y aprender de los errores, modificando el sistema y capacitando al personal. Los pasos sobre la prevención se están analizando”.


Barack Obama También ha querido resaltar que España requiere de un gobierno estable y fuerte, si bien, la naturaleza de la relación bilateral no depende del partido que ostente el poder. “Tengo plena confianza en seguir trabajando de manera eficiente como hasta ahora. España seguirá siendo un aliado sólido”. Igualmente ha matizadoquesi la integración mundial no es equitativa, esto es, si la desigualdad es acusada, veremos un populismo crudo que nos dividirá. “La desigualdad es el origen de los populismos en Europa y otras Regiones del mundo”.


Por su parte, el presidente español Mariano Rajoy ha tranquilizado diciendo que la formación de un nuevo gobierno es inminente, junto con la puesta en práctica de un Acuerdo general en Política Exterior y de Defensa. Rajoy ha aprovechado la coyuntura para aludir al planteamiento urgente de aprobar el techo de gasto previsto, así como pedir consenso en materia de política europea, empleo, bienestar y lucha antiterrorista.


Sobre la candidatura de Donald Trump como futuro presidente norteamericano, Obama no ha querido emitir juicios, si bien, ha asegurado que es el pueblo quien tiene que decidir, por lo que “confío en su generosidad, decencia y sentido común”.


Sobre Venezuela, ha dicho confiar en que ambas partes encuentren la solución, al igual que ha resaltado que las medidas de recuperación en España están dando ahora sus frutos.