13 °C
Perfiles

«Para crecer como comunidad hay que apoyar a los medios de comunicación»

|

Arelys Goncalves

No son pocas las personalidades y los acontecimientos que han sido captados por el lente de Daniel Castañeda, un productor colombiano, original de Pereira, arrancado de su tierra natal para salir adelante en Londres, una ciudad diferente y desafiante pero, para su suerte, también tolerante y receptiva.


Desde 2001 cuando llegó a la capital británica, se ha dedicado a las áreas que más le interesan, el entorno audiovisual y la enseñanza. Su extensa formación profesional en cine, televisión y en pedagogía se ha amalgamado a todos sus trabajos, imprimiéndole un sello muy personal.


Su paso por la escuela Gabriel García Márquez, su participación en Aculco radio y su productora DKD 21, creada hace casi 20 años, le han permitido crecer en un nuevo destino y estar cerca de figuras como el cantante Juanes y el director colombiano de 'El abrazo de la serpiente', Ciro Guerra. Su dedicación ha sido reconocida en varias oportunidades con premios como el GSD Latin American Music en 2009 con el video «Tamborera» del grupo Palenque y, en 2011, con «La Descarga», del cantante ecuatoriano Carlos Paul.


La compañía DKD 21, que acompañó a Daniel Castañeda en Colombia en proyectos como la campaña de alfabetización Simón Bolívar, en la producción de cerca de 700 videos para planes de recuperación del eje cafetero, luego del terremoto de Armenia en 1999 y lo llevó a su reconocimiento cinematográfico a través del corto «El ascensor terapéutico», ha sido su mejor salvavidas y lo ha llevado a abrirse campo fuera de sus fronteras y aceptar los desafíos de la producción digital, del nuevo contexto laboral y, en esencia, de la vida de inmigrante.



Paso a paso, ha logrado incursionar en el difícil mercado londinense a la par de otros medios latinos y locales. Su propuesta es enfocar sus esfuerzos hacia la difusión de la cultura y del sentir latinoamericano, sin perder de vista la expansión a otras áreas en las que vale la pena marcar presencia como comunidad.


En una entrevista amena, cargada de vivencias y de recuerdos, Daniel Castañeda compartió con Express News lo que significó para él y su familia verse obligados a decirle adiós a su país y en un momento en el que además la vida profesional parecía tan fructífera como prometedora.


¿Con tantos proyectos, por qué tuviste que venir a Londres?

Fue una situación de seguridad familiar. Por circunstancias del país tuve que salir con mi esposa y mis dos hijos. La decisión era muy sencilla: estar en Londres y empezar desde cero o en Colombia y, lo más seguro, sin vida. De ese talante fue la situación. Sin embargo, no lo vimos como una amenaza sino como una oportunidad de comenzar de nuevo. Este 20 de julio cumplimos 15 años, justo el día de nuestra Independencia.


¿Cómo les afectó llegar a un país tan diferente?

Para mi esposa y para mí lo más importante eran nuestros hijos, que salieran adelante, garantizar sus estudios, que aprendieran inglés, organizar sus vidas porque para ellos fue un cambio radical. Para todos nosotros fue un volver a empezar y lo asumimos como tal y lo aprovechamos. Mis hijos lograron adaptarse y salir adelante.


¿Cuál fue tu primer trabajo?

Eso fue muy curioso porque llegamos un domingo y el miércoles ya tenía trabajo. Con ayuda de alguien, le presenté mi hoja de vida a la directora de la escuela latinoamericana Gabriel García Márquez, Marlen Cabezas, y le gustó. El proyecto me pareció súper interesante, me enamoré del trabajo y me quedé con ellos unos siete años. Era un equipo con una dinámica muy buena.


¿Cómo lograste ganar terreno en los medios?

Estuve en las revistas Si magazine, Latin Chat y Ocio Latino. Luego surgió el proyecto de Aculco radio y estuve trabajando con ellos desde el 2007 aproximadamente. Desarrollamos juntos el proyecto de la radio y en el 2016 dejé Aculco y empecé a trabajar en DKD 21 que era el mismo nombre de la productora que tenía en Colombia. Hemos tenido la oportunidad de entrar en el mercado y trabajar para el canal 3 de Argentina, con un segmento de moda, hacemos la producción de Hola Sachi TV dedicada al entretenimiento y a la vida latina en Londres. Manejamos la cobertura de eventos sociales y noticiosos, entrevistas, campañas de publicidad de algunos establecimientos y las redes sociales de amnistía internacional, entre otras instituciones.



¿Qué te ha enseñado Londres?

Para mí Londres tiene una particularidad, es blanco o negro, se quiere o se odia por razones como el clima, el idioma, las adversidades que puedes encontrarte pero la verdad aquí no es fácil para nadie ni para los ingleses, para ellos también la vida es complicada. Sin embargo, Londres también tiene cosas muy buenas, es una ciudad llena de oportunidades. Las dificultades y los obstáculos son muchos pero la cuestión es poderlos sortear.


¿Cómo te ha afectado emocionalmente vivir fuera de tu país?

Yo también vivo el desarraigo como todos, pero la cuestión es cómo uno lo maneja. Uno debe estar seguro de qué es lo quiere hacer, muchos han regresado y no han podido adaptarse de nuevo al país. Lo principal es estar claro en las decisiones de la vida.


¿De las áreas en las que has trabajado qué te gusta más?

Durante mi vida la parte educativa y la producción siempre han sido importantes para mí y las dos me han gustado mucho. En este momento estoy dedicado a lo audiovisual pero hay veces que las dos se mezclan. La verdad es que disfruto mucho cada trabajo que realizo. Entrevistar a políticos, músicos, la cobertura de conciertos, estar en el Fashion Week, asistir a ferias europeas como la BVE (Broadcasters Video Expo), competir de alguna manera con los medios ingleses, esos momentos son muy satisfactorios.


¿Cuál es la situación de los medios latinos en Londres?

Creo que para cualquier comunidad es muy importante tener medios, alguien tiene que ser la voz de ellos, alguien tiene que contar lo que hacemos. Los grandes medios de comunicación no cubren lo que pasa con nosotros, para ellos la comunidad sigue invisible. Por eso, creo que hay que aplaudir a esos pioneros y titanes que hacen un gran esfuerzo para que el medio de comunicación salga y subsista. Pero es importante decir que si la comunidad latinoamericana quiere tener buenos medios de comunicación debe apoyarlos, especialmente en lo económico. Para poder crecer como comunidad hay que ayudar a los medios, hacerlos más desarrollados, fuertes e independientes. 


Mientras esa contraparte no exista, nuestros medios seguirán siendo muy pequeños.


¿Has pensado en crear tu propio medio de comunicación?

En eso estamos. Vamos a iniciarlo en la parte digital, con el apoyo de la alcaldía de Londres y luego vamos a ver hasta donde llegamos. En principio, estaría dedicado a temas de entretenimiento con toda la explosión de eventos latinos que se están produciendo en Londres con la participación de artistas de calidad que están viniendo al Reino Unido. Creo que es bueno difundir que la cultura latinoamericana viene a Londres y mostrar a la gente lo que hacemos, para mí eso es importante porque si analizamos hacia dónde está enfocada Europa, con la problemática que existe en Asia, África y Medio Oriente, Latinoamérica está fuera del mapa.


¿Qué futuro tienen los medios audiovisuales?

Yo diría que el negocio de la producción audiovisual cambió, aquellos trabajos costosos del broadcasting no existen para los medios digitales. El negocio se está yendo a la publicidad digital. Estamos viviendo en un mundo que se cuenta por el número de clics, de visitas y hay que buscar la manera de volver dinero esos clics. Si me preguntas ¿qué haces?, mi respuesta es producción digital, pero si quieres saber qué me da más dinero, yo diría que manejar redes sociales.


¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en un equipo multicultural?

Creo que somos muy parecidos aquí pero en Latinoamérica somos muy diferentes. Somos latinoamericanos fuera de Latinoamérica porque en nuestros países mantenemos nuestras nacionalidades. Aquella multiculturalidad dentro de un mismo idioma enriquece porque no ves todo desde un mismo punto de vista. Esa pluralidad la puedes vivir aquí en Londres más que en otras capitales del mundo.


¿Cuál es el secreto del éxito en Londres?

Si esa fórmula existiera ya la sabríamos todos. Yo creo que cada uno debe hacer su camino. Es un asunto de oportunidades pero hay que buscarlas y tratar de alcanzarlas, perseguir los sueños que uno tiene y creo que así seguramente se logre tener éxito.



¿Crees que el referendo afectará esas oportunidades de las que hablas?

Por lo que se ve para los medios audiovisuales será un batacazo porque los fondos europeos no van a llegar más a nosotros. La producción de cortometrajes, documentales, las bandas que hacen circuitos con fondos de la Unión Europea podrían afectarse y la búsqueda de fondos nacionales va aumentar pero no sabemos si se incrementarán los recursos para esa área. Lo más seguro es que la parte multicultural se va a reducir y eso nos afectará a todos.


Sobre el posible acuerdo de paz en Colombia, ¿Piensas que podría llevarse a cabo?

Independientemente del problema político, para mí que nací y crecí dentro del conflicto armado en Colombia no conozco otro ambiente y pienso que todo sería muy diferente si se lograra, pero me parece utópico. Sin embargo, en Londres he conocido historias extraordinarias y que son muy distintas a la realidad en nuestros países. Aquí se ve al guerrillero que saluda al paramilitar y llevan a sus hijos a la misma escuela porque Londres les dio la oportunidad de cambiar sus vidas. Esto es un ejemplo de que sí podían vivir juntos pero no lo hicieron porque el mismo conflicto lo impidió. En nuestros países, por las polaridades de nuestros gobiernos, no somos tan amigos unos de otros y es increíble como aquí esos problemas se disuelven.