6 °C
América Latina

SEGUIMIENTO DE LA SITUACIÓN EN COLOMBIA

|

Imagen noticiasrcn.com


Por Carmen Chamorro García, directiva del CIP/ACPE y Miembro de ADESyD


El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), Centro de investigación privado e independiente, especializado en la generación de recursos para la investigación sobre violencia armada, acaba de lanzar los últimos datos sobre conflicto en Colombia, (a los que ha tenido acceso esta corresponsal a través del Real Instituto ElCano); una infografía que pone de relieve la totalidad de 1 065 días sin toma de poblaciones en Colombia; 209 días sin retenes ilegales en el país; 96 días sin ataques a infraestructura petrolera; 49 días sin incidentes con minas antipersona y municiones sin explotar; 41 días sin embocadas contra fuerza pública de Colombia y 15 días sin secuestros.


El enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore, exaltó la excelente relación entre la UE y Colombia por lo que la cooperación se extenderá al postconflicto en ánimos de lograr los 24 puntos que el Gobierno colombiano ha establecido como prioritarios para un establecimiento urgente de una paz duradera, según informa la Fundación Euroamérica a esta corresponsal.


La relación comercial entre Colombia y la UE se ha intensificado recientemente como consecuencia de la puesta en vigor del Tratado de Libre Comercio en agosto de 2013, habiéndose experimentado un claro incremento de las exportaciones de Colombia a la UE, sobre todo en productos agrícolas; hay que recordar que la UE es ya el segundo socio comercial de Colombia y la firma de la paz facilitará el incremento de estas relaciones comerciales y mejorará la imagen del país en el mundo, como algo adicional a la ausencia de violencia y la mejora de la calidad de vida de los colombianos.


Gilmore ratificó que este apoyo se refleja en que la UE ha creado un fondo que asciende a 90 millones de euros con la intervención de diez países, que pondrá a disposición en el momento de la firma.


Uno de los retos a que se enfrentará Colombia es la integración del mundo rural y para ello serán fundamentales las infraestructuras para lo que Colombia también contará con préstamos a través del BCE que se estiman en 400 millones de euros.


Gilmore consideró que no es casual que Irlanda sea ahora un país que crece más que la media de la UE, con un alto porcentaje de turismo y mejorando su reputación de cara al mundo, lo que no habría sido posible sin la firma de la paz. Es un acierto, aseguró, que en las conversaciones para conseguir la paz, se hayan involucrado a las víctimas y sus necesidades, como eje central de las conversaciones; es algo que no se hizo en Irlanda y que él considera un error. «La relación de Colombia y la UE está en un excelente momento y la firma de la paz, que cuenta con todo el apoyo de la Unión Europea, ha sido una muy buena noticia en este año 2016 para el mundo entero ya que se está viviendo un momento convulso con episodios de violencia en diferentes países».


Las FARC están presentes en 102 municipios del país y con especial intensidad en 50 de ellos, lo que supone menos del 5 % del territorio de Colombia. El primer reto al que enfrentarse el Estado de Colombia es que los lugares donde han estado las FARC no sean ocupados por otros grupos ilegales. En esto tiene que participar la fuerza pública y la policía, pero también programas como el llamado «estrategia de respuesta rápida» que tiene 24 líneas de acción, varias de las cuales tienen que ver con presencia de determinadas formas de aplicación de justicia, de presencia del Estado, de generación de ingresos, con el objetivo de generar la estabilización en determinadas zonas del país.


Se recuerda a los lectores que en el Parlamento Europeo se produjo una votación con un resultado unánime a favor de este proceso, lo que explica el deseo de que todo acabe bien, con el «buenhacer» del Gobierno colombiano que ha hecho un aprovechamiento muy inteligente de una ventana de oportunidad.