14 °C
Mundo

¿El resultado del referéndum afectaría tus viajes a Europa?

|

Imagen: driveeuropenews.com


Por Ulysses Maldonado

La opinión pública británica ha dicho su última palabra con el referendo y los viajes van a cambiar tras la decisión de abandonar la UE.


Es posible que todavía pueda tomar una ganga, pero la política de «cielo abierto» que permitió a las compañías aéreas de bajo coste como EasyJet y Ryanair prosperar - y hacer reducciones en las tarifas que son impuestas a las compañías aéreas más tradicionales como British Airways de reducir los costos, depende del arreglo del Espacio Económico Europeo.


Tras el referéndum, si el Reino Unido negocia un buen trato con EEE, entonces poco puede que cambie. Si no se unen al EEE en absoluto, entonces esto va a tener un importante efecto dominó en las rutas de vuelos, por no hablar de los precios.


Mientras tanto habrá drásticas medidas contra los vuelos de bajo coste lo que podría ser visto como un paso positivo por los ecologistas – pero no va a ser una buena noticia una vez que vayas a reservar tus vacaciones de verano.

Por el momento, no es necesario preocuparte de renovar tu pasaporte si es que tienes uno con el símbolo y escritura 'UE'.


En el punto de solicitar un nuevo pasaporte, se expedirá uno con una versión sin la escritura de la UE, así de simple.

La decisión de abandonar finalmente podría cambiar los privilegios que tienen los pasaportes porque de los existentes a través de nuestra pertenencia a la UE, principalmente la libertad de movimiento.


Se cree que se impondrán limitaciones, ahora que el Reino Unido ha decidido dejar la UE.


Por ejemplo no podrás comprar legalmente más de 200 cigarrillos y un límite global de £390 serán introducidos en «otros bienes».


La Tarjeta Sanitaria Europea

El Reino Unido tenía acuerdos de salud con muchos países de Europa antes de unirse a la Comunidad Económica Europea, incluyendo Austria, Nueva Zelanda, Macedonia, Montenegro y Serbia.


Se predice que los acuerdos serán negociados con otros países europeos. Si no se cumplen los acuerdos, la cobertura y el precio del seguro de viaje aumentarán.



Francia probablemente va a mover la frontera de regreso a Dover después del Brexit

Después de la votación del Brexit, la alcaldesa de Calais, Natacha Bouchart, dijo que París debe actuar para renegociar el acuerdo Touquet.


El Tratado de Touquet es un acuerdo bilateral que fue firmado en 2003. Con este se permite colocar parte de la frontera de Gran Bretaña con Francia en el puerto francés de Calais.


Esto significa que las fuerzas fronterizas británicas puedan llevar a cabo el control de pasaportes en Calais en lugar de ser en Dover.


Francia puede retirarse del tratado pero con dos años de antelación.


Esto significaría que, en lugar de llevar a cabo los controles de inmigración en Calais, estos se llevarían a cabo en el Reino Unido.


«Los británicos deben asumir las consecuencias de su elección», dijo a la emisora francesa BFM TV.

«Estamos en una posición fuerte para presionar que esta solicitud tenga una revisión y estamos pidiendo al presidente que intervenga con la cuestión. Debemos poner todo sobre la mesa, y tiene que haber un elemento de división».



Esto se hace eco de las llamadas de Xavier Bertrand, presidente de la región de Hauts-de-France, que twitteó: «El inglés quería recuperar su libertad, tiene que recuperar su frontera».