17 °C
Deportes

Islandia dijo adiós a la Eurocopa pero sorprendió con buen fútbol

|

Cuando empezó la Eurocopa 2016, nadie sabía muy bien qué esperar de la selección de Islandia. Sí, había dejado fuera a Países Bajos en la fase de clasificación para Francia pero, ¿a qué podía aspirar en la fase final? Tres semanas después, el legado del equipo de Lars Lägerback es imborrable. Y el recuerdo de su afición, con su clamoroso “¡¡¡Húhhh!!!”, resonará mucho tiempo.


Dejar en la cuneta a Austria y superar en el Grupo F al Portugal de Cristiano Ronaldo. Eliminar a Inglaterra para desafiar a la anfitriona en el Stade de France en París en los cuartos de final.


Todos esos buenos momentos han quedado grabados a fuego en esos 23 jugadores protagonistas de la gesta. Ellos compartieron sus impresiones a FIFA.com al poner punto y final a su epopeya en Saint-Denis, con una derrota por 5-2 ante Francia.



«Estamos con emociones encontradas», comienza la charla el portero Hannes Halldórsson, «no esperábamos esta derrota y estamos decepcionados. Va a tomar un poco de tiempo digerirla. Pero, en general, estamos realmente contentos con lo que conseguimos. Vivimos momentos increíbles en el torneo y la gente en Islandia está muy feliz con nosotros».


Su compañero, el capitán Aron Gunnarsson, asiente a esas palabras y les añade un matiz. «Estamos muy orgullosos, pese a la derrota de hoy. Creo que tras un primer tiempo durísimo, en el segundo mostramos de lo que podíamos ser capaces y dimos un poco de alegría a nuestro público».


En realidad, esa alegría alcanzó a mucha más gente que sus compatriotas, como él mismo reconoce. «Recibimos mensajes de todo el mundo. Nos apoyaron realmente desde lugares insólitos del planeta. Sé que a la gente le gustan los equipos sorpresa, pero lo que sucedió superó todas nuestras expectativas. Nos sentimos muy halagados», añadió Gunnarsson agradecido.


El guardameta nórdico apunta que llegar hasta los cuartos de final fue sorprendente, incluso para ellos. «Era un sueño, pero la verdad es que, realmente, no nos lo esperábamos. Haber llegado aquí, ya era un excelente resultado, pero después logramos avanzar en el grupo sin perder. Vencer a Inglaterra fue histórico…», repasa el arquero. «Desafortunadamente se acabó ante Francia, pero estoy seguro que lo recordaremos con gran cariño».


Al contrario que sus compañeros, Alfred Finnbogason, sí contaba con el éxito. Para él, la mentalidad del equipo fue fundamental. «Suena raro, pero sabíamos que podíamos hacerlo muy bien», arranca el delantero. «Es nuestra manera de ver las cosas, siempre fuimos muy positivos. Preferimos no ver los obstáculos, no nos fijamos en las posibilidades y nos concentramos en lo que podíamos hacer».



El jugador del Augsburg también tuvo palabras de cariño para sus aficionados, tan históricos como ellos mismos. « ¡Fue un poco loco al final incluso! Hacerlos disfrutar fue increíble para nosotros», comenta emocionado. «Espero que este resultado sirva para inspirar a nuestros niños y que las próximas generaciones puedan incluso superar lo que hicimos en este mes».


Más apasionado en su comentario fue Gilfy Sigurdsson. «Era nuestro sueño hacerlo bien aquí, y lo que logramos fue fantástico. ¡Estuvimos entre los 8 mejores del torneo! , enfatiza. ¡Aún no lo podemos creer, y es una lástima que haya terminado aquí, pero fue increíble! ».


Palabras emocionantes que resumen momentos emocionantes. Nadie olvidará la epopeya islandesa, pero ¿será la última vez que sepamos de estos valientes?



« ¡De ninguna manera! », concluye Finnbogasson. «No queremos detenernos aquí, la eliminatoria para Rusia 2018 está a punto de empezar y muy pronto tendremos que poner los pies en la tierra y concentrarnos en ella. Vamos a seguir haciendo historia», promete.


Volveremos a oír esos acompasados «¡¡¡Húhhh!!!» que en la despedida corearon más del 10 000 personas en Reykjavic y que rivalizó con la Marsellesa en el mismísimo Stade de France.

*Fuente FIFA


Así fue su recibimiento al equipo que hizo historia