16 °C
Mundo

Zika, trastornos neurológicos y malformaciones congénitas: temas de la tercera reunión del Comité de Emergencias de la OMS

|

Foto: notiminuto.com 


Redacción

El aumento de los trastornos neurológicos y las malformaciones congénitas, junto con el virus del Zika que ha amenazado en su mayoría a los países latinoamericanos, sigue siendo tema principal en las reuniones del Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud.



El pasado 14 de junio cuando se llevó a cabo la tercera de estas reuniones. En la que se reiteraron las maneras de protegerse de este virus. Asimismo, los asesores del Comité presentaron información adicional sobre los posibles riesgos de la transmisión del virus del Zika en relación con las concentraciones multitudinarias y los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se realizarán en agosto y septiembre de este año en Río de Janeiro, Brasil.



En esta ocasión el Comité también se dio a la tarea de conocer detalladamente las diferentes perspectivas públicas, opiniones e inquietudes recientemente manifestadas sobre la situación.



«El Comité suscribió el consenso científico internacional, alcanzado desde la última reunión del Comité, a saber, que el virus del Zika es una causa de microcefalia y de SGB y, por tanto, que la infección por el virus del Zika y los trastornos neurológicos congénitos y de otro tipo conexos constituyen una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII)», asegura la OMS en un comunicado de prensa.



En la reunión se señaló que los riesgos, respecto al virus, para las personas en las zonas de transmisión son las mismas con o sin concentración multitudinaria y que pueden reducirse al mínimo con buenas medidas de salud pública.



Recordaron las siguientes medidas de prevención de la infección que deberían tener en cuenta los viajeros internacionales:


  • Debería aconsejarse a las embarazadas que no viajen a zonas con brotes activos de enfermedad por el virus del Zika; las embarazadas cuyas parejas sexuales vivan en zonas con brotes de enfermedad por el virus del Zika o si viajan a esas zonas deben tratar de adoptar prácticas sexuales seguras o abstenerse de mantener relaciones sexuales mientras dure el embarazo.
  • Quienes viajen a zonas con brotes de enfermedad por el virus del Zika deberían recibir asesoramiento actualizado sobre los posibles riesgos y las medidas adecuadas para reducir la posibilidad de exposición por picaduras de mosquitos y transmisión sexual y, a su regreso, deberían tomar las medidas oportunas, por ejemplo manteniendo relaciones sexuales seguras, para reducir el riesgo de transmisión ulterior.
  • La Organización Mundial de la Salud debería actualizar periódicamente sus orientaciones sobre viajes a medida que evoluciona la información sobre la naturaleza y duración de los riesgos relacionados con la infección por el virus del Zika.
  • Con arreglo a los datos disponibles actualmente sobre el brote activo de enfermedad por el virus de Zika, se sabe que el virus puede propagarse internacionalmente y establecer nuevas cadenas de transmisión en las zonas en las que el vector está presente. Con respecto a los posibles riesgos relacionados con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, el Comité examinó la información facilitada por el Brasil y los asesores especializados en arbovirus, la propagación internacional de enfermedades infecciosas, la medicina del viajero, las concentraciones multitudinarias y la bioética.


En este encuentro se concluyó que el riesgo de una nueva propagación internacional del virus del Zika es muy bajo, debido a que la fecha en que se realizarán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es época de invierno, estación en la que transmisión autóctona de arbovirus (como los virus del dengue y del Zika) será mínima. Además se «están intensificando las medidas antivectoriales en los lugares en que se celebran los Juegos y sus alrededores, lo cual contribuirá a reducir aún más el riesgo de transmisión», señala el comunicado.



El Comité finalizó la reunión dando unos consejos adicionales a la directora general, Margaret Chan, sobre las concentraciones multitudinarias y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos:


  • Los países, comunidades y organizaciones que convoquen concentraciones multitudinarias en zonas afectadas por brotes de enfermedad por el virus del Zika deberían llevar a cabo una evaluación de riesgos antes del evento e incrementar las medidas para reducir el riesgo de exposición al virus del Zika.
  • Brasil debería continuar la labor emprendida para intensificar las medidas antivectoriales en las ciudades y los lugares, así como sus alrededores, que acojan eventos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, dar a conocer públicamente la naturaleza y efectos de esas medidas, incrementar la vigilancia de la circulación del virus del Zika y el mosquito vector en las ciudades que acojan eventos y publicar esa información de manera oportuna, y garantizar que se dispone de suficiente repelente de insectos y preservativos para los atletas y los visitantes.
  • Los países que tengan viajeros con origen o destino en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos deberían velar por que esos viajeros estén plenamente informados de los riesgos de la infección por el virus del Zika de las medidas de protección personal que deberían adoptarse para reducir esos riesgos y de las precauciones que deberían tomar en caso de sospecha de infección. Asimismo, los países deberían establecer, a partir de las orientaciones de la OMS, protocolos con diligencias sobre los viajeros que regresan con una infección por el virus del Zika.
  • Los países deberían actuar con arreglo a las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre las concentraciones multitudinarias en el contexto de los brotes de enfermedad por el virus del Zika, que se irán actualizando a medida que se disponga de más información sobre los riesgos relacionados con la infección por el virus del Zika y los factores que afectan la propagación nacional e internacional.
  • De conformidad con este asesoramiento, la directora general declaró que se mantenga la emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). Luego, volvió a emitir las recomendaciones temporales de la segunda reunión del Comité, refrendó el asesoramiento adicional de la tercera reunión del Comité y las publicó como recomendaciones temporales en virtud del RSI (2005).