12 °C
Reino Unido

Por acusaciones de corrupción Tower Hamlets cierra mayoría de centros juveniles

|

Imagen noticias.arq.com.mx


Por Ulysses Maldonado

La localidad está cerrando 18 de los 26 lugares después de que una investigación interna descubrió una preocupación generalizada por su seguridad y administración.


La decisión de cerrar algunos centros - descrito como un salvavidas en una zona donde el 39 por ciento de los menores de 16 años viven en la pobreza - ha avivado los temores de que los jóvenes pueden quedar atrapados en guerras territoriales a medida que se mueven en códigos o áreas postales que no conocen.


Las alegaciones se dice que incluyen irregularidades en asuntos como sobregastos, abuso de manejo de tarjetas de crédito, e incidentes en los que los contratos para actividades juveniles fueron otorgadas a miembros de familias o amigos cercanos.


El Concejo, que tendrá £60 millones de recortes en los próximos tres años, dice que en lugar de los 26 lugares, solo ocho para los jóvenes se abrirán seis días a la semana durante el verano, mientras se desarrolla un modelo a largo plazo.

Una campaña bajo la bandera «Save Our Young Club» ha visto casi 800 personas firmando una petición en línea de alerta de las posibles consecuencias de cierre de los centros.


Se dice que la medida será «llevar a los jóvenes a tener conducta más antisocial, más violencia callejera, incluso el aumento de la delincuencia».


El grupo afirmó: «Queremos dejar claro que no vamos a ir o movernos a otras áreas. No es una opción segura dado el aumento de la violencia y la acción de las bandas de códigos postales. El Concejo está acumulando problemas sociales para el futuro, lo que tendrá un costo más para fijar en el largo plazo».


Se ha afirmado que la financiación del Concejo en los servicios a la juventud y programas contra la radicalización fue desviada de manera fraudulenta durante la administración del ex alcalde Lutfur Rahman.


El alcalde del laborismo John Biggs, quien se hizo cargo después de la caída de Rahman el año pasado, dijo: «Estamos siendo abiertos y honestos acerca de las deficiencias en la prestación de servicios para la juventud y estamos tomando medidas inmediatas para resolverlos. Hubiera sido imprudente no actuar».


Un portavoz ha añadido: «El Concejo toma sus responsabilidades con los jóvenes en serio y está investigando exhaustivamente todas las denuncias de faltas de servicio».


Hace dos años, la policía metropolitana fue notificada de acusaciones de fraude por valor de £300 000 en nueve sedes juveniles. La Policía ha cerrado su investigación y no está tomando ninguna acción adicional.


Nuevas y recientes quejas, han dado lugar a unos 75 sondeos internos de Tower Hamlets, que fueron creados por la vice-alcalde Rachael Saunders en una reunión del pleno del ayuntamiento el mes pasado.


Ella le dijo a la asamblea local que los servicios de jóvenes habían sido acusados de «fraude, corrupción, nepotismo, falta de declaración de intereses personales, falta de declaración de condenas penales, violaciones de los servicios de reclutamiento y contratación, incumplimientos de la normativa financiera del Concejo, e infracciones en materia de salud y en seguridad y protección de datos».


El ex asesor del Gobierno Andy Erlam, que ayudó a derribar la administración del alcalde independiente Rahman, dijo que estaba sorprendido por la decisión de la Policía de no presentar cargos.


Tres residentes llevaron una acción judicial en contra de Rahman, lo que le llevó a ser encontrado culpable de prácticas electorales corruptas e ilegales en abril del año pasado.


Él dijo: «Parece notable que una investigación del Concejo y la policía que está investigando ya no esté activa».

«Las víctimas son los jóvenes de Tower Hamlets que han visto los fondos perdidos debido a los años de práctica caótica y presuntamente ilegal».


El consejero Oliur Rahman, líder del Grupo Independiente de Tower Hamlets, que incluye a miembros del destituido alcalde anterior de Tower Hamlets , dijo: «Si han identificado problemas con la forma en que se dan servicios para los niños y jóvenes entonces deben actuar, pero no es justo antes de las vacaciones de las escuelas».


«Deben tener un plan final adecuado y poner en práctica eso. En su lugar, están perjudicando a los jóvenes y echándole la culpa a la administración anterior».

En las nuevas acusaciones de corrupción, Oliur - que era encargado de los servicios para jóvenes menores del alcalde Rahman - dijo: «Los detalles no se han compartido con nosotros».


«No estaba al tanto de cualquier acusación acerca de los servicios para jóvenes durante la administración del alcalde Rahman o cuando yo estaba a cargo de los servicios de la juventud».


Dinar Hossain, gerente de Servicio Juvenil de Tower Hamlets cuando los presuntos delitos tuvieron lugar, tomó voluntariamente una pausa justificando redundancia de cargo el año pasado.


Dijo: «No estoy al tanto y no tengo nada que ver con estas acusaciones. Tomé la rescisión voluntaria porque me la ofrecieron, eso es todo».


Una portavoz de la Policía dijo: «En junio de 2014 que se refiere a dos acusaciones de fraude a en relación con nueve organizaciones juveniles en Tower Hamlets, alrededor de la provisión de aproximadamente £300 000 de financiación durante el ejercicio 2013-14».


«Estos fueron asignados para la investigación de la Brigada de Fraude. Las consultas se llevaron a cabo y el asunto ha concluido. Estamos en el proceso de comunicar la justificación de la decisión alcanzada con Tower Hamlets».