Mundo

Organización benéfica critica los £30 millones entregados a propietarios privados

|

Imagen socialpsychonline.com


Por Ulysses Maldonado

Una organización benéfica contra la pobreza criticó los millones de libras ofrecidas por distritos de Londres bajos en liquidez a los propietarios privados para que alquilen viviendas a arrendatarios municipales.


A pesar de sufrir los recortes del gobierno en los municipios, se reveló que los funcionarios habían pagado casi £30 millones a los propietarios desde el año 2012.


Los one-off, conocidos como incentivos financieros, fueron revelados en las respuestas de información de 33 autoridades locales de Londres a Zacchaeus 2000 Trust.


La organización dijo que había municipios que fueron desplegando «medios cada vez más desesperados por atraer a los propietarios privados» ya que las autoridades compiten entre sí para garantizar el alojamiento para los habitantes de sus zonas.


Los propietarios quieren dinero extra por temor a que algunos inquilinos sean más propensos a dejar de pagar el alquiler. Hay más de 50 000 familias en alojamientos temporales en Londres - el número más alto en ocho años - y un número muy bajo récord de viviendas asequibles que se están construyendo.


Entre 2010 y 2014, hubo un aumento del 77 por ciento en el número de familias clasificadas como personas sin hogar, revirtiendo una caída desde 2005. Esto ha sido impulsado por los recortes sociales del gobierno y la escasez de viviendas sociales en construcción.


Joanna Kennedy, directora ejecutiva, dijo: «los municipios de Londres se ven obligados a utilizar los medios cada vez más inusuales para atraer a los propietarios privados para proporcionar alojamiento temporal para familias sin hogar».


Algunos municipios «parecen estar gastando una suma equivalente a más de la mitad de la financiación que reciben en subvención para la prevención de la falta de vivienda a los propietarios privados».


«La cifra de £30 millones han entrado directamente en el bolsillo de los propietarios privados y esta podría haber sido más productivas si se hubiese gastado en la construcción de viviendas u otras medidas. Esto pone de relieve el coste oculto de la reforma del bienestar social y la falta de vivienda».



El Municipio de Brent, con cerca de 3 000 familias en alojamientos temporales, pagó la mayoría, con cerca de £2,7 millones entregados a los propietarios en los últimos cuatro años. Una portavoz del Concejo, dijo: «Mientras que pueden preferir que su necesidad de vivienda se cumpla a través de la provisión de viviendas sociales, invertir estos fondos en este tipo de eventos no nos permitiría cumplir con nuestra demanda».


El Municipio de Lambeth hizo entrega de casi £2,6 millones pero dijo que sus pagos en tiempo de £850 «ayudan a prevenir que las familias que luchan en Lambeth no tengan pérdida de la vivienda».


El Municipio de Camden entregó más de £2 millones a los propietarios privados, a pesar de que solo 426 familias están en alojamientos temporales, mientras que el de Barnet, con 2 904 familias temporalmente sin hogar, dio más de £2,5 millones.


Una portavoz del Concejo de Barnet dijo que los pagos ahorran «al Concejo £4 millones por año en comparación con el costo de la colocación de los demandantes de vivienda en un alojamiento temporal».


Richard Lambert, director general de la Asociación Nacional de Propietarios, dijo: «Por desgracia, es difícil para los concejos encontrar propietarios preparados para dar cabida a estos inquilinos ya que están preocupados de que vayan a perder ingresos».


Como resultado, «los municipios tienen que encontrar formas de compensar el riesgo. De una sola vez los incentivos financieros pueden ofrecer una solución en algunos casos», concluyó.