- °C
Mundo

Prevenir suicidios en India: el nuevo propósito de Facebook

|


Redacción

El propósito de Facebook es ser más que una red social y apostarle a las causas sociales. Por eso en esta ocasión se plantea reducir los casos de suicidios, específicamente en India, país que reporta más de 148 millones de usuarios activos en esta plataforma, a través de unas herramientas de prevención del suicidio.



Varias opciones de ayuda para personas que estén en depresión y en riesgo de autolesionarse aparecerán en una página adjunta dentro de la red social. Si una persona está preocupada por un amigo o por sí mismo podrá reportarlo a Facebook a través de un mensaje que tendrá una respuesta inmediata por parte de profesionales de salud mental para que puedan ayudarle.



«A menudo, los amigos y familiares que son los observadores en este tipo de situaciones no saben qué hacer. Están preocupados, pero están preocupados por decir algo equivocado y que de alguna manera sea peor», explicó la directora de políticas públicas de Facebook en India, Ankhi Das.



Esta decisión se debe a que, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, India es el país con la mayor tasa de depresión y suicidios a nivel mundial.




Este servicio aparecerá en la opción de «Ayuda». Allí se desplegará un menú de opciones, selecciona «Visita el servicio de ayuda» y en la parte izquierda de tu pantalla da clic en «Herramientas y recursos de seguridad». Luego, habrá un menú en el mismo lado de la pantalla, da clic en «Prevención del suicidio» y ahí se desprenderá toda una serie de opciones relacionadas con el suicidio y los pasos a seguir para reportar un caso.



Desde febrero, estas herramientas se habían puesto en marcha en Estados Unidos. Para Latinoamérica, las líneas de ayuda solo están disponibles en México, Brasil y Chile.



«Facebook es un lugar donde las personas se conectan y comparten cosas, y una de las cosas que hemos aprendido de los socios de salud mental y académicos que han trabajado en este tema, es que estar conectado es un factor protector en la prevención del suicidio», enfatizó Ankhi Das.