7 °C
Deportes

CHILE DOBLEMENTE CAMPEÓN

|


Por Carlos D. Polanco

En un partido de infarto, digno de final de Copa América, Chile venció a Argentina. La tarea no le resultó para nada fácil al equipo austral, ya que no alcanzaron a ser campeones en los primeros 90 minutos, ni los 30 minutos adicionales y por poco se les escapa en la instancia de penaltis.


Desde los 12 pasos a la portería empieza cobrando Leo Messi para Argentina, pero Messi calcula mal y erra el primer penalti, seguido de una sonrisa nerviosa. Ahora es Arturo Vidal, quien debe convertir el penalti en gol para obtener una cómoda diferencia sobre el rival y poner a Chile más cerca de su segunda Copa América, pero Vidal también falla en el cobro. Ahora hinchas argentinos y chilenos se comen las uñas y la victoria puede ser para cualquiera de los dos equipos.


La selección Chilena y Argentina continúan con la lotería de los penaltis después de que los dos jugadores más representativos de cada equipo hubieran fallado en sus cobros respectivamente, pero tras una espectacular atajada de Claudio Bravo a Biglia puso a Chile a un solo gol de abrazar la copa más codiciada por todas las selecciones del continente americano y tras el acierto de Vargas Chile se consagraba como el mejor equipo América.


La nostalgia de Messi

Pese a que no fue su mejor partido en la copa América Centenario Messi logró varios acercamientos a la portería rival sin lograr convertir, el tiempo pasaba y crecía la frustración, pero fue realmente después de errar y enviar el balón fuera de la portería tras errar su penalti cuando empezó la pesadilla para el 10 del Barcelona y cuando Chile acertó el último de los cobros de la tanda de penaltis crack argentino se quebró, inmediatamente se fue al banco y no se pudo reincorporar sino hasta la entrega de medallas del segundo puesto, las cámaras no paraban de enfocarlo, al igual que sus lágrimas que no paraban, un sin sabor no poder sacar a su selección campeona una vez más, siendo esta la tercera vez que llegan a una final sin poder acariciar la copa.


Una vez terminado el partido y la celebración entrevistaron a Messi quien frente a cámaras y micrófonos dio a entender que "ya fue" con al selección Argentina, es decir que aparentemente se retira del fútbol internacional con su amada selección Argentina, sin lugar a duda un golpe duro para todo su país y el mundo del fútbol.


El balance

Ya son 25 años de Argentina sin obtener título alguno, mientras que a Chile no le bastó con ganar la edición de la Copa América 2015, sino que también levantó la copa en 2016 poniendo en lo más alto del continente el nombre a su país

Así culmina la Copa América Centernario en su edición especial de 100 años, y aunque debemos esperar hasta 2019 y viajar a Brasil para volver a vivir las más intensas emociones del fútbol de América, quedó la satisfacción de que una vez más la fiesta del fútbol fue la ganadora, en esta ocasión en Estados Unidos.