12 °C
América Latina

Momento histórico para Colombia tras la firma del acuerdo de cese el fuego con las FARC

|

Foto tomada de internet


Momento histórico para Colombia tras la firma del acuerdo de cese el fuego con las FARC

Luego de tres años de negociaciones, finalmente este jueves el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron en La Habana, Cuba, un acuerdo histórico de cese el fuego bilateral y definitivo que pondría fin al conflicto interno que enfrenta el país suramericano desde hace cinco décadas y que ha producido más de 200 mil muertes y cerca de 7 millones de desplazados.


El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, firmaron el acuerdo "Fin del Conflicto", que incluirá el abandono de las armas, garantías de seguridad y la construcción de una paz estable y duradera. Los efectos de este acuerdo tendrán lugar una vez que se firme el acuerdo final de paz en el que se establece un plazo de 180 días para que las FARC abandonen las armas, bajo la verificación de una misión de observadores de paz de las Naciones Unidas.


Adicionalmente, el histórico documento contempla la creación de 23 zonas de transición y 8 campamentos de carácter temporal en el que se agruparán los miembros de la FARC durante el proceso de reincorporación a la vida civil.