7 °C
Londres

Tipografía del metro de Londres cambia «a la era digital»

|

Foto itsnicethat.com


Por Ulysses Maldonado

La fuente original, introducida en 1916 por el calígrafo Edward Johnston, ha sido adaptada para crear «Johnston100».

Transport for London (TfL) dijo que «contiene cambios sutiles para que sea adecuado para nuevos propósitos en el siglo 21».


Pero solo los más mínimos ajustes deben ser hechos, aparecerán en los mapas y en las estaciones a finales de este año.

Tan sutiles son los cambios que, a primera vista, un observador casual podría no reconocerlos.


Sin embargo, una inspección más cercana revela diferencias menores en la forma de las letras, que se han revelado en imágenes en las que se comparan las dos fuentes.


TfL dijo que el nuevo estilo conserva el «alma» de las letras originales.


Así como se han creado nuevos símbolos tales como el hashtag y «at», con pesos más extra delgados de la tipografía para que los mismos puedan utilizar letras para los móviles así como en las estaciones.


Jon Hunter, jefe de diseño de TfL, dijo que la actualización del tipo de letra era «un importante paso adelante» en la época de redes sociales y las aplicaciones.


Cuando las letras originales de Edward Johnston se dieron a conocer hace un siglo fueron consideradas revolucionarias.

«Johnston Sans combina la legibilidad, la belleza, la sencillez», dijo Donna Steel, curadora de una exposición sobre Edward Johnston en el Museo Ditchling de Artes y Oficios.


Monotipo, la firma que ha adaptado las letras, dijo que los diseñadores habían estudiado viejos carteles para «mantener el alma de la tipografía» y traer de vuelta algunos de sus más simbólicos e «idiosincráticos» rasgos.


Datos:

  • En 1913 el director general de transporte de Londres, Frank Pick, comisionó a Edward Johnston para crear un tipo de letra para traer uniformidad visual a la red de transportes.
  • El nuevo tipo de letra de Johnston, conocido como Johnston Sans, se introdujo en 1916 y se convirtió en la base para el texto utilizado en la actualidad.
  • Luego el Diseñador, Eicchi Kono, actualiza el tipo de letra en la década de 1970 para adaptarla a la nueva tecnología de impresión, haciendo cambios como convertir los puntos y aparte en forma de diamantes
  • En 2016 Johnston100 se introduce para hacer una fuente digital de fácil manejo e incluye nuevos # y símbolos @.