13 °C
Londres

Sadiq Khan insiste en que no se ha roto promesa electoral

|

Foto bbc.com


Por Ulysses Maldonado

El alcalde rechazó los rumores que afirman que su promesa electoral en la que decía que los pasajeros no «pagarían un centavo más en sus desplazamientos», durante los próximos cuatro años era falsa.


Khan admitió que cientos de miles de londinenses pierden la congelación y que únicamente será aplicable a los billetes individuales y las tarifas Pay as you go.


Sin embargo, negó la protesta que le ha llevado ser señalado de romper su palabra.


Los londinenses expresaron su descontento después de conocida la decisión y muchos pretendían probar que el alcalde había roto su promesa a los votantes.


Él dijo: «Yo he sido bastante claro en mi promesa a los londinenses de congelar las tarifas de TfL en los próximos cuatro años. Promesa hecha, promesa cumplida».


Una encuesta encontró que el alcalde había superado a David Cameron, Boris Johnson, e incluso al gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, como la figura con más confianza para decir la verdad sobre la UE.


No obstante, Khan ha admitido que la congelación de tarifas no cubriría las tarjetas de transporte sin contacto semanal que son utilizadas por medio millón de londinenses - alegando que no estaban bajo su control. Hasta 11 millones de pasajeros aún se beneficiarán de esta política.


Un portavoz de Transport for London confirmó que se trataba de una intención del alcalde para configurar todas las tarifas y luego negociar con el Departamento de Transportes acerca de cuál cubriría el costo.


La promesa de congelación de tarifas era un campo de batalla clave en la arena electoral, con el equipo de Khan acusando al candidato tory, Zac Goldsmith, de un «plan secreto para nivelar tarifas para todos los londinenses».


Caroline Pidgeon, miembro liberal demócrata en la Asamblea de Londres, señaló que «el manifiesto de Sadiq Khan dijo específicamente que los londinenses no pagarían un centavo más por su viaje. No hubo peros, en ese asunto».


Aun así «la realidad es que muchos londinenses verán que sus tarifas de viaje se elevarían en los próximos años».


«Lo que hemos descubierto es lo que se siente cuando una promesa ha sido rota muy temprano por el nuevo alcalde de Londres», concluyó Pidgeon.


Khan explicó: «en los próximos meses, tengo que convencer al Gobierno para poder hacer funcionar los trenes de cercanías. Si llego a controlar el manejo con esos trenes, estos deben congelar dichas tarifas, también».


En segundo lugar, el Gobierno tiene que decir a las empresas operadoras de trenes privados, menciona: «usted debe hacer lo que el alcalde ha hecho. Si él ha encontrado ahorros de eficiencia, ¿por qué usted no?»


Por otro lado, Khan se unió a colegas de alto nivel del laborismo para poner al partido en la batalla por permanecer en la Unión Europea. Dijo que el laborismo tenía una «responsabilidad histórica y monumental» para influir en el resultado porque los conservadores estaban demasiado divididos para entregar una victoria en la que el Reino Unido permanezca.


Existe preocupación en el partido ya que el público todavía no sabe dónde se encuentra y Khan dijo que tenían que ser «claros» si querían quedarse en la UE.


«La responsabilidad es nuestra. No queremos mirar hacia atrás en pocas semanas de tiempo y preguntamos ¿Hicimos lo suficiente?» , concluyó el Alcalde.