16 °C
Especiales

¿Cómo marcarse objetivos?

|


Por Fabián González

Uno de los principales problemas que tienen muchas personas al momento de emprender o llevar a cabo una tarea, es que no saben exactamente qué quieren lograr con esa tarea o emprendimiento. Creo que una de las razones por las cuales la gente no logra lo que quiere, es porque no sabe lo que quiere. En este orden de ideas, cada vez que iniciemos el camino de emprender debemos determinar objetivos lo suficientemente claros, que cuando caminemos hacia ellos, podamos ver la ruta a la que nos dirigimos.


Creo que para nosotros casi que, de manera natural, se hace mucho más fácil saber lo que no queremos, que lo que queremos. Recuerdo hace algunos años cuando iniciamos nuestro proyecto emprendedor, mi motivación, era que no quería mi trabajo, no quería vivir en la casa donde vivía, no quería tener el tipo de vida que tenía y casi que, por descarte, tenía muy claro lo que no quería, pero era muy difícil entender qué era lo que quería. Así que mi invitación para hoy es que definas eso que quieres, ¿cómo lo ves?, ¿cómo lo marcas en el tiempo?, ¿cómo lo visualizas?, porque te digo algo, entre más tiempo pase para determinar claramente cuál es el objetivo que quieres, más tiempo te vas haciendo tú parte de los objetivos de otras personas. Tenemos que tener la autonomía de decidir exactamente qué es lo que queremos, por qué lo queremos, hacía donde nos dirigimos, cuál es ese camino que queremos seguir, así que, hoy te pregunto ¿qué quieres?


Hay muchas herramientas que pueden ayudarnos a definir un objetivo, la herramienta Smart es una de ellas, también puedo compartirte una herramienta que creamos en G&G Coaching, que tiene que ver con los objetivos TARGET, y básicamente es como lo dijo algún día Seth Godin, un objetivo es un sueño con una fecha de vencimiento, y creo que cada uno de nosotros tiene muchos sueños, muchas ideas, muchas ganas de hacer cosas; pero cuando preguntas por una fecha, ahí tenemos el problema, porque no lo sabemos, no lo hemos determinado todavía. Sé que me podrás decir, Fabián, pero si me pongo una fecha y no logro ese objetivo, tengo un problema, sí, es verdad, puede que poner una fecha y no alcanzar el objetivo, te cause un poco de frustración, pero tengo que decirte algo, hay más posibilidades de conseguir y lograr cosas cuando te marcas una fecha, que cuando no lo haces. Es más, podrás no haber conseguido el objetivo que te planteaste, pero te moverás mucho más que si no te pones una fecha. Así que mi invitación es: ponte fechas en tus objetivos, márcate objetivos en tu área de emprendimiento, objetivos financieros, objetivos comerciales, objetivos operativos y objetivos administrativos. Cubre las 4 áreas de tu negocio y en cada una de ellas márcate por lo menos un objetivo.


Utiliza tu background, tu conocimiento, ese talento del que tanto hemos hablado, para que puedas a partir de allí, empezar a marcarte esos objetivos. Tienen que ser objetivos realistas, pero que representen reto, tiene que ser objetivos tangibles, que se digan en afirmativo, que sean positivos, que representen una ganancia para ti, que puedas visualizarlos, que puedas tener una evidencia, pero sobretodo que puedas marcarte un tiempo para cumplirlos.


Así que, si todavía te estas preguntando ¿por qué hoy me cuesta tanto conseguir aquello que me propongo?, te respondo con una pregunta y es: ¿Sabes lo que quieres? ¿Te has marcado objetivos? Si has tenido malas experiencias al querer conseguir algo sin lograrlo, te invito a que por fin te marques objetivos. Recuerda la herramienta TARGET que te puede servir para entrenar. Márcate objetivos que te inspiren, que te apasionen y que te llenen. Eso es lo que hace a un emprendedor un emprendedor con marca propia.


Vive con pasión, vive feliz.