17 °C
Reino Unido

Espectacular desfile y festividades de calle cierran la celebración de los 90 años de la reina Isabel II

|


Arelys Goncalves

La capital británica vivió uno de sus fines de semana más festivos con la realización del fastuoso y colorido desfile militar conocido como el Trooping the Colour o Desfile de los estandartes, todo ello, enmarcado en las actividades organizadas para culminar las celebraciones oficiales de los 90 años de la reina.



Aunque la verdadera fecha de nacimiento de la monarca es el 21 de abril, una tradición inglesa del siglo XVIII permite que el gobernante celebre su cumpleaños en dos ocasiones, siendo una de ellas en el mes de junio.


Las actividades pautadas se iniciaron el viernes 10 de junio con la misa de Acción de Gracias en la Catedral de San Pablo, a la que asistió la familia real en pleno. El sábado, el centro de las festividades fue el palacio de Buckingham y una de sus principales avenidas, The Mall. Allí, desde las 10 de la mañana tuvo lugar el impresionante desfile militar con la participación de más de 1 500 soldados, 400 músicos y cerca de 300 caballos.



Como de costumbre, el tradicional Trooping the Colour fue presidido por la soberana británica quien, acompañada de su esposo Felipe, el duque de Edimburgo, recorrió las calles en un carruaje descubierto. Luciendo un vestido y sombrero verde lima que atraía todas las miradas, saludó a un público entusiasmado que se agolpó al borde de la avenida para poder verla y disfrutar del espectáculo. Detrás y a caballo, acompañaban a la reina su hijo, elpríncipe Carlos, y su nieto, el príncipe Guillermo.


De regreso al palacio, la soberana y el resto de la familia real, incluyendo sus bisnietos, la pequeña princesa Carlota y su hermano, el príncipe Jorge, salieron al balcón principal del Buckingham para saludar y ver la imponente exhibición de 29aviones de la Real Fuerza Aérea británica (RAF por sus siglas en inglés) hecho en honor a la monarca.



Este pomposo desfile que se realiza desde el siglo XVII se ha convertido en una celebración anual para remarcar el aniversario del monarca de turno. En ese caso, la festividad cobró todavía más fuerza por tratarse de la reina máslongeva del mundo con 64 años en el trono.


Entretanto, los pubsde Inglaterra y Gales también participaron en la celebración a su propio estilo. Al final del día, estos establecimientos pudieron permanecer abiertos dos horas más de lo habitual para extender un poco más el ambiente festivo.


El domingo, la programación estuvo un poco opacada por la lluvia. Sin embargo, el clima no pudo impedir que se realizara el almuerzo honorífico «the Patron’s Lunch» que estaba previsto en el Mall. El evento, destinado a las causas solidarias, contó con la participación de miles de asistentes. Quienes no pudieron participar de este evento privado, tuvieron la oportunidad de unirse a la gran fiesta de calle que se realizó en varias partes del país, incluyendo la plaza de Trafalgar, Green Park y St. James Park. Allí se instalaron pantallas gigantes y actividades de entretenimientos para todo público.


Express News asistió a los eventos reservados para esta ocasión y trae un resumen de imágenes de esta especial y fiesta cumpleaños.