17 °C
Especiales

Seven sisters market, un documental de vidas

|

P14coming soon3


Por Ulysses Maldonado

Es conocido como un innovador en el área del cine y el documental. Utiliza como herramientas básicas de grabación las cámaras ligeras de video digital, así: simple y sencillo.


Sus planteamientos estéticos recogen los principios del denominado cine directo. Se le puede considerar como un heredero de un tipo de cine y documental social.


Graba en ambientes reales -sin ningún tipo de decorado- en un tono narrativo que es propio de los documentales, pero trabaja con la sensibilidad, cerca de la ficción, queriendo lograr una mezcla de imágenes y sentimientos al mismo tiempo.

Lita, administradora del Café El Paisa está en la mesa sentada frente al hombre de sonrisa cordial, lúcido, abierto,atento a todo. Es Klearjos Eduardo Papanicolaou, quien en sus nombres lleva el rastro evidente de una interesante y quizá rara mezcla de humanidad greco-mexicana.


Su nombre en griego significa «líder adorado». Nació en México, vivió en Chile 6 años y 10 en Estados Unidos porque su padre trabajaba para el Ministerio de Finanzas.

Seven Sisters


El documental Seven Sisters Market es una historia donde los contrastes colapsan, donde se gira de un todo a la nada y viceversa; donde se pasa de lo hermoso a lo triste en una sola escena. Donde la imaginación y la realidad convergen en la mentalidad y en el concepto mismo de la memoria humana de sus protagonistas.


El documental tiene como concepto tal vez un poco de realismo, algo de intrigante que da espacio para la imaginación,  pero de la misma forma explica de manera contundente los efectos de la realidad y el día a día que vive la comunidad de Seven Sisters: su resistencia, búsqueda por reconocimiento y estabilidad en su mercado.


La película narra la historia de un grupo de inmigrantes que llegó allí en las pasadas décadas buscando un futuro y mejor porvenir para sus familias sin olvidar el aroma y la esencia de la condición humana, esa que está casi en vía de extinción. Esa que tiende a desvanecerse a la sombra de lo que la sociedad materialista llama nueva humanidad y desaparece de la vida, así de repente o quizá muy lentamente.


Una comunidad, la de Seven Sisters, a menudo vista como un alguien o como un algo que está ahí en su búsqueda y su lucha por la defensa de su forma de trabajo.


P16nelson


Una masa de seres humanos que no ha abandonado sus memorias niorígenes. Un grupo que se organiza cuando es necesario para levantarse e improvisar con su talento y sus propias ideas para defender lo único que tienen en sus vidas y quienes han aprendido a ser y entender que no todo es perfecto y que como adultos, jóvenes y niños no olvidan que son antes que nada...Seres Humanos.


Por eso la historia del documental se inicia y se desarrolla con ellos mismos. Son ellos los personajes y protagonistas centrales del que podría ser el más emocionante y al mismo tiempo misterioso mundo conocido. Funciona como enlace entre dos mundos diferentes, uno en la gran metrópolis londinense y este, el de Seven Sisters, que es un lugar que parece estar atrapado en un estado de magia donde la realidad se abstrae y se olvida para invocar los recuerdos, a veces perdidos, de quienes hacen parte de este lugar. Personas que trabajan y van a dicho sitio, que se vuelve epicentro porque se comparte una ubicación física en la realidad de la historia de todos y cada uno; pero que al mismo tiempo se vuelve impenetrable para quienes no alcanzan a ver los seres humanos que allí existen.


Seven Sisters Market nos narra los recuerdos de gente como Tony, María, Eugenia y Nelson; sus deseos, sus amores y desamores, los sueños y esperanzas que se niegan a perder. Es el desarrollo y, al mismo tiempo la conclusión de una misión por la resistencia y búsqueda de la condición de estar en medio de la humanidad. Una que pretende aplastarlos con una nueva moda y estilo de vida que hace contraste con sus expectativas y que intenta excluirlos, imperfecta en ese sentido.


Es el escenario donde desde el lente de la cámara se intenta descubrir o redescubrir lo que se olvidó, lo que se aprendió y lo que se tiene matizado por anécdotas y retos.


Seven Sisters es una historia, inconclusa o quizá, en conclusión. Es una obra documental que solventa la idea de la imperfección y de la perfección de la humanidad en su constante conflicto; impulsada por el vaivén de un péndulo que es justo o injusto al querer despojar y quitar un pequeño espacio de vida para otorgarlo a otra parte de humanidad, que cree y siente tener derecho sobre ese mismo espacio para sus humanos o inhumanos propósitos.


P14coming soon2


Es el documental que recoge y rearma la utilidad de la memoria, de los sueños y de las historias de vida que se dan en la cotidianidad de un grupo humano, haciéndola recomendable para aquel ser humano que guste de las películas o documentales sociales. Aquellas que buscan expresar una idea sobre esos misterios e indescifrables actos de la especie que reclama como actos humanos, de una masa conclusa o inconclusa que a veces se hace llamar humanidad.


Conozcamos más sobre su director:


¿Cómo llegó al cine? 

Estudié literatura y filosofía en la Universidad de Sussex en Brighton, luego hice un máster de sociología en London School of Economics. Estuve en Francia y en seguida incursioné en el cine. Allí vi que era necesario un tema para mi primera película a manera de propuesta de tesis en un asunto que es un poco desconocido: el «cosmopolitanismo».

Encontré el mercado como un ejemplo de este tipo de espacios donde exactamente hay identidad hibrida estando muy cerca de aquí, en la zona de Manor House.


Empecé a escribir un documento sobre el mercado para tratar de entender lo que sucede allí, en un espacio que hace frente a la lógica o ilógica de la ganancia, un espacio humano que se resiste a la aplanadora capitalista.

Me puse en contacto con Marta Hinestroza, una mujer comprometida en la defensa de este lugar a través del foro de Wards Corner Community Coalition y le expuse la idea para hacer conocer la situación de la gente.



P14Klearjos Eduardo Papanicolaou


¿En su filmografía-documental qué se advierte?

Bueno tengo que empezar por decir que el mercado de Seven Sisters es un espacio especial donde se puede interactuar con personas que son símbolo de un fenómeno humano que se debe proteger. Estos espacios se están privatizando y hay que poner atención a «cómo se cambian las cosas».


Hay que tener atención ya que este documental desarrolla un lenguaje cinematográfico que al mismo tiempo no es de ficción. La idea es conocer a la gente y por eso María Eugenia, Tony el peluquero y Nelson con su familia son los protagonistas del documental, que trata de resumir tres ejes migratorios en diferentes tiempos.


Háblenos un poco más de esto...

Todos son temas poscoloniales. Por ejemplo, la historia de Tony, un hombre de la época poscolonial de origen jamaiquino que se integró en la comunidad. Un ilegal que vino a su manera por la época de los sesentas y que estuvo trabajando en una fábrica, fue empleado delmetro y luego se dedicó a ser peluquero en este mercado.


María Eugenia, una mujer chilena venida en la década de los setentas por efectos de la situación política de su país y que también encuentra un refugio aquí. Y Nelson un inmigrante económico colombiano de la época de los ochenta y noventa, que llega aquí en busca de una mejor condición de vida para él y su familia. Ve una oportunidad de estar en este lugar junto con su hijo Pacho, quien lo ayuda en sus labores, y decide quedarse.


Los tres representan diversidad, son tres generaciones de corrientes migratorias que invitan a ver la migración en general como un concepto real y concreto.


No se debe temer al inmigrante ni debe verse como alguien que trae problemas, más bien es una persona que forma parte de la identidad colectiva. Obvio hay expresiones de nacionalismos y discrepancias en la manera en la que cada cual se identifica con su patria o país de origen, pero al final, todo es el híbrido del cual le hablo.


La identidad híbrida es esa cosmopolita que enriquece en una combinación de muchos factores que son muy positivos, que hoy están en riesgo de perderse en medio de un caos cíclico en donde las cosas van y vienen movidas por el péndulo del hipercapitalismo financiero manejado por políticos y banqueros.


¿Su cine es militante?

No soy activista documental, no me considero de ese perfil. Más bien doy las herramientas para que la gente se mire y saque sus propias conclusiones.


Aquí no hay un mensaje político explícito, el documental solo viene a mostrar un retrato de personas que utilizan un lenguaje sencillo para expresar lo que viven y sienten. Es lo que te da nuevas sensaciones.


¿Encontró alguna dificultad para filmar?

Ninguna. Por el contrario, toda la gente me ha colaborado mucho y más bien la cámara y los métodos de trabajo e investigación sociológicos me ofrecieron una información más amplia, sin filtros. Muchas imágenes son como una especie de cámara propia e incógnita donde hay participación de la comunidad en su ambiente diario, en donde, desde el juego de los niños hasta todo el contexto nos quiere dar una totalidad que es parte de esta historia.


No se disminuye la complejidad, más bien se hace de una manera simple y sencilla en donde todo se enfoca en muchos retratos humanos que dicen todo lo demás a los demás.


¿Y el futuro de la cinematografía y el documental?

Creo que tiene un muy buen futuro y es el principio de una trayectoria más larga y espero que sea distribuido a muchos más lugares.


Por ejemplo, este documental lo hicimos 100 % sin fondos o recursos externos. Más bien los gastos salieron de nuestro bolsillo y con la ayuda de un magnifico y excepcional amigo: Marios Kleftakis, un griego con talento y creatividad a toda prueba, quien trabaja en proyectos de investigación y con el apoyo de todas las demás personas. Es más, el equipo técnico de cámaras, luces, micrófonos, etc. eran prestados y de resto apoyándome financieramente de mi propia cuenta.


Es una producción muy profesional que se va a exhibir en el East London Film Festival el próximo 25 de junio a la 1:30 p.m.en el Rio Cinema de Dalston. Desde ya invito y espero que toda la comunidad esté allí porque es la manera de reafirmar cómo se descubre un espacio local.


Los interesados también pueden ver más en este link: www.sevensistersmarketfilm.com

Producción muy profesional que se va a exhibir en el East London Film Festival el próximo 25 de junio a la 1:30 p.m. en el Rio Cinema de Dalston.