11 °C
Londres

Escándalo: 7 500 «viviendas sociales vacías» en Londres

|

Imagen de static.guim.co.uk


Por Ulysses Maldonado

El número de edificios vacantes se ha incrementado en un tercio de las localidades de Londres y ahora asciende a la asombrosa cifra de £4 billones en viviendas sociales vacías.


Diez ayuntamientos han supervisado los aumentos en las viviendas ociosas —a pesar de que la proporción total de viviendas vacías ha caído en un 20 por ciento en la última década—.


Las cifras también muestran que casi 21 000 hogares, incluidos los de propiedad privada, han estado vacíos durante más de seis meses. Los críticos dijeron que esto era una «pérdida impactante», y el nuevo equipo en el Ayuntamiento expresó su preocupación.


El Departamento de Comunidades y los datos del gobierno local han puesto presión sobre nuevo alcalde Sadiq Khan y los condados para hacer algo más para abordar el problema.


El vicealcalde de viviendas James Murray dijo: «Con la crisis de vivienda en la capital es preocupante escuchar que hay casas que han estado vacías. Vamos a trabajar en estrecha colaboración con los municipios para apoyar sus esfuerzos para que viviendas, que no deberían estar vacías, tengan uso».


De acuerdo con las cifras reveladas, el Consejo de Ealing es el más afectado, con 1 051 propiedades del consejo vacías en 2015, registrando un aumento de 480 por ciento en 10 años.


Se dijo que alrededor de 4 000 viviendas en los bloques de pisos en espera de demolición se clasificaron como vacíos, a pesar de que estaban ocupados en algunos casos por familias que tenían en un alojamiento temporal.


Stephen Pound, miembro líder del parlamento de Ealing North, dijo: «Si usted tiene una propiedad vacía en Ealing tiene gente haciendo cola alrededor de la manzana para ocuparla».


Greenwich ha visto un aumento en las casas vacías de 493 a 1 014, es decir, un 106 por ciento durante la última década, pero fuentes del consejo reclamaron que era debido a los planes de regeneración.


Sin embargo, otros distritos como Southwark y Tower Hamlets, que también han emprendido una labor de regeneración masiva, lograron evitar que viviendas sociales estuvieran vacías y cada uno de estos ha reducido el número en más de la mitad.


Un análisis de las cifras de DCLG y Registro de la Propiedad también mostró que 21 000 hogares, incluyendo los de titularidad privada, por valor de casi £12,4 millones han estado vacíos durante más de seis meses en Londres.

Mientras que el número se redujo casi a la mitad en la capital durante la última década, en Kensington y Chelsea, Haringey y Lewisham subió.


Uno de los distritos más pobres del país, Newham, ahora tiene 1 318 viviendas vacías a largo plazo.

El experto en propiedad Dan Gandesha, de la plataforma de Crowdfunding, dijo: «Estas cifras revelan una pérdida de oportunidades impactante y es nada menos que un escándalo. Hay una grave escasez de viviendas en la capital... espero que esto sea una prioridad para Sadiq Khan en el Ayuntamiento».


Helen Williams de Empty Homes Charity instó a buscar una nueva estrategia de cómo el programa de vivienda del alcalde «puede apoyar a las organizaciones dirigidas por la comunidad y otros para crear nuevas casas verdaderamente asequibles en propiedades vacías de toda la capital para las personas necesitadas, con precios de la vivienda digna; al mismo tiempo, tomando medidas para disuadir a los propietarios que compraron, y que las usan solo como inversiones».