12 °C
Mundo

17.400 desechos orbitan la Tierra

|

Foto de muyinteresante.es 

 

Redacción Express News

Durante los últimos nueve meses el número de fragmentos ha aumentado considerablemente. En junio del año pasado se registraron 16 925, y al día de hoy ya se han contabilizado 17 385, son los datos que da la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales, encargados de hacer el recuento de los escombros espaciales que orbitan la Tierra.


El tamaño de estos objetos artificiales, en su mayoría, tienen un tamaño igual o mayor a 10 centímetros. De esos, aproximadamente 2 000 son etapas de cohetes casi vacías de combustibles que cumplieron su misión de lanzar los satélites que portaban. Otros son objetos eyectados por vehículos espaciales o satélites en el transcurso normal de sus operaciones (cofias de cohetes, adaptadores, cubiertas de lentes o de equipos, etcétera); unos 4 000 son satélites de todo tipo, y cerca de 10 000 son fragmentos resultado principalmente de explosiones de distinta naturaleza y, en menor medida, de colisiones en el espacio, asegura elpais.com.


Misiones como la colisión en 2009 entre los satélites Iridium 33 y Kosmos 2251 generó unos 2 000 de ellos, mientras que la destrucción del satélite Fengyun 1C por parte de un misil lanzado desde China durante una demostración militar (colisión intencionada) generó casi 4 000 fragmentos, son algunos de los orígenes de estos desechos.


La Comunidad de Estados Independientes -antigua Unión Soviética- es la que mayor cantidad de basura desecha al espacio, con un total de 6.276 objetos; seguida de Estados Unidos con 5 483, y finaliza China con 3 791.


La que menos objetos emite al espacio, es la Agencia Espacial Europea (ESA), con 109 cuerpos, de los cuales 56 proceden de explosiones y 53 son cohetes, cuerpos y demás escombros.


Aparte de las agencias espaciales, hay países que envían a la órbita terrestre aparatos espaciales, como es el caso de Francia con 520, el Japón con 215, la India con 176, y otras naciones con 815, según informa el reporte de la NASA.


La organización encargada de controlar toda esta basura es US Space Surveillance Network (SSN). Sus principales objetivos son detectar, controlar, catalogar e identificar estos objetos hechos por el hombre y que orbitan alrededor de la Tierra