16 °C
Reino Unido

Otro fin de semana de celebraciones por los 90 años de la reina Isabel II

|

Foto de elarsenal.net


Arelys Goncalves

En pocos días las celebraciones por el cumpleaños número 90 de la reina Isabel II llegarán a su etapa final con una serie de actividades y conmemoraciones que se realizarán los días 10, 11 y 12 de junio en la capital británica. Aunque la verdadera fecha de nacimiento de la monarca es el 21 de abril de 1926, la tradición permite que sus fieles seguidores puedan felicitarla y celebrar en varios momentos del año este acontecimiento tan noticioso.


De acuerdo con la información ofrecida por la página oficial de la familia real, Royal.uk, las próximas actividades se dan inicio el 10 de junio con la misa de acción de gracias en la Catedral de San Pablo, servicio al que asistirán los miembros de la monarquía e invitados exclusivos. Posteriormente, se espera que la reina, su esposo, el príncipe Felipe y su hijo, el príncipe Carlos, participen en un almuerzo en el Palacio de Buckingham al que están invitados los gobernadores de la Commonwealth.


Pero lo mejor de las festividades está todavía por venir. El famoso y tradicional desfile oficial de la Guardia Real, realizado desde 1820, está reservado para el 11 de junio a las 10 de la mañana en el Horse Guards Parade, en St James ́s Park. El conocido Trooping The Colour, al que muchos pudieron apreciar en el último ensayo el pasado 4 de junio, se efectuará en la ruta principal del palacio. Luego del desfile, la reina regresará al Buckingham enun carruaje que pasará por la avenida The Mall.


Se espera que luego de este vívido desfile militar, varios miembros de la familia real saluden al público desde el balcón del palacio, momentos antes de que se dé inicio a la exhibición aérea que se realiza generalmente a las 12:52 p.m. en Green Park y luego a la 1 p.m. en la Torre de Londres.


El domingo 12 de junio será un día de celebración de calle en todo el país y estará liderado por el almuerzo honorífico «the Patron’s Lunch» en el londinense The Mall. Se estima que a este evento, destinado a causas solidarias, asistan unos 10 mil invitados que inundarán la avenida que conduce al Palacio de Buckingham. Quienes no gocen de la suerte de participar como invitados a este pícnic podrán unirse a la celebración frente a las pantallas gigantes que estarán disponibles en 

Green Park y St. James Park.


Festividades y eventos similares se estarán realizando en Trafalgar Square, vale decir, la plaza más animada del centro de Londres. Allí habrá puestos de comida y actividades gratuitas para toda la familia. En esta fiesta no podrán faltar los temas musicales más escuchados en los últimos 90 años, demostraciones de cocina, talleres de etiqueta, bailes y demás. Habrá transmisión en directo del almuerzo oficial en las inmediaciones del palacio.


La fiesta oficial se inició en Windsor

Los días 20 y 21 de abril arrancaron las celebraciones con una secuencia de eventos en Windsor que incluyeron visitas oficiales, honores militares, inauguraciones, cenas y discursos honoríficos. Entre el 12 y el 15 de mayo, el castillo de Windsor volvió a ser la sede de las celebraciones con espectáculos musicales, de daza y equitación, éste último con la asistencia de más de 1 500 participantes y unos 900 caballos. Al evento asistió la reina en compañía de su esposo Felipe, también duque de Edimburgo, el príncipe Carlos y la duquesa de Cornwall, Camila, así como otros miembros de la familia real.


A sus noventa años, la monarca se ha convertido en la más longeva del mundo y con el reinado más largo en la historia de Inglaterra, superando por un año a su tatarabuela, la reina Victoria, quien gobernó por 63 años.

Según la tradición inglesa que data del siglo XVIII, el monarca gobernante celebra su cumpleaños en dos ocasiones, siendo una de ellas en el mes de junio, época en la que el clima suele mejorar.

La reina Isabel II ascendió al trono en 1952, con solo 25 años y con Winston Churchill como primer ministro. Su madre, Isabel, conocida como la reina madre, murió el 30 de marzo de 2002 de 101 años de edad