8 °C
Especiales

¿Cómo mantener una actitud emprendedora?

|

Foto makesmokinghistory.org.au 


Por Fabián González H

En esta edición quiero hablarte acerca de qué es emprender, esta palabra que de alguna manera se ha puesto de moda, que se ha vuelto muy popular, pero que en el fondo mucha gente ni siquiera sabe qué significa o incluso hay gente que emprende sin saber que lo está haciendo. Una definición que podemos darte es que emprender significa prender fuego, encender algo de adentro, ponerte en una situación de buscar soluciones a determinados problemas.


Soy de los que piensa que cada uno de nosotros tiene por dentro un emprendedor, tiene una persona que soluciona problemas, una persona que siempre está buscando perspectivas para generar cambios. Todos en algún momento de nuestras vidas, hemos sido emprendedores. Hemos sido emprendedores cuando tomamos la decisión de irnos de un país a otro, hemos sido emprendedores cuando tomamos la decisión de salir de nuestra casa para irnos a vivir solos, hemos sido emprendedores cuando tomamos la decisión de hacer una carrera, hemos sido emprendedores incluso cuando tomamos la decisión de casarnos con alguien; y en cada situación estamos tomando decisiones para generar cambios, así que cada uno de nosotros tiene la vena emprendedora, solo que a veces no lo aprovechamos para hacer cambios de manera intencional en nuestras vidas.Emprender tiene que ver con generar cambios, tomar decisiones que nos lleven a una situación mejor de la que estábamos o a una situación deseada. Lo que te estoy diciendo con esto, es que emprender tiene que ver con una actitud ante la vida, habrá situaciones que no te gustan o que no te generan el sentimiento de plenitud o satisfacción que quieres y decides cambiarlas. Cuando hablamos de emprender, quiero que quites de tu cabeza que hablamos solo de gente que empieza un proyecto o un negocio, estamos hablando de una actitud, una actitud obviamente necesaria y fundamental para montar un negocio, una empresa e incluso para un trabajo.


Desliguemos el término emprender de esa idea de negocio, del mundo de emprendimiento en el que vivimos hoy, démosle el significado que realmente merece. Tú ya eres un emprendedor, has tomado decisiones complicadas en tu vida alguna vez. Pero, ¿y cómo podemos mantener esa actitud de emprendimiento en el tiempo? Ahí es donde está la clave, debemos despertar y mantener encendida siempre nuestra pasión, y aquí te digo que cada vez que tengas una situación en donde reaccionas de manera proactiva para encontrar una solución, piensa cuáles fueron esos elementos en tu vida para hacerlo, para tomar una decisión, tener claro un problema, buscar información antes de una solución, pueden haber mil cosas, pero identifica dentro de las situaciones que tienes, qué cosas son las que tú ya haces para buscar una solución y mantenerte siempre allí, mantenerte siempre en modo emprendedor, es decir, en modo cambio, buscando soluciones, generando cambios en tu vida, mirando para adelante lo que necesitas.


Es importante esto porque cuando una persona tiene un proyecto o negocio, se basa solo en la idea de proyecto o negocio, es decir, si el modelo de negocio es bueno o no, creyendo que con eso es suficiente y no necesariamente es así, necesitas la actitud de emprendimiento. Tiene que haber una persona lo suficientemente llena, completa, con la actitud de prender fuego, de mover cosas, de encontrar soluciones, sobretodo en momentos de crisis para poder mover ese proyecto.


Así que antes que un proyecto emprendedor, antes que una idea de negocio, cuando la gente dice, este proyecto será bueno o no, lo que nos tenemos que preguntar es, ¿esta persona será buena para llevar este proyecto o no?, porque es la persona, la que realmente está detrás de ese negocio. Tenemos que desarrollar un espíritu emprendedor, tenemos que cambiar situaciones y muy importante, identifica, qué es eso que hay dentro de ti que te ayuda a mantener un estándar alto, esa capacidad de emprender, de hacer cosas, de tomar decisiones, de generar cambios y por qué no, de ayudar a otras personas a que generen esos cambios.


Emprender es una actitud, una actitud que te lleva al cambio, ese cambio que quieres ver para tener una situación diferente en tu vida. Clávate en la cabeza y en el corazón la idea de emprender. Las personas que tienen marca como emprendedores, son las que piensan en emprender como si fuera una actitud.