2 °C
Especiales

Cineasta Paul Johnson Rojas: Un apasionado a tiempo completo del cine y la cultura latina

|

Arelys Goncalves

Este joven cineasta de origen colombiano e inglés ha apostado a la gran pantalla para difundir sus ideas, su trabajo creativo y su talento. Inspirado en figuras prominentes de la poderosa industria de la cinematografía mundial como Martin Scorsese, Brian De Palma o Quentin Tarantino, también ha vuelto sus ojos a una versión menos hollywoodense como la producida por Andrei Tarkovsky, una de las figuras más influyentes del cine ruso y uno de los más grandes del séptimo arte a nivel mundial.


Desde el 2013, luego de concluir sus estudios cinematográficos en Londres, Paul Johnson Rojas se ha sumergido de lleno en su gran pasión. De la mano de la productora londinense, Say Goodnight Films, radicada en Perú, ha logrado impulsar como director, editor y productor, sus más importantes proyectos y desafíos, algunos de los cuales han alcanzado a espectadores en diferentes latitudes y han sido reconocidos en festivales internacionales.


Educado en un contexto bicultural, con una poderosa influencia materna de la esencia latina y especialmente, colombiana, Johnson se describe como un amante de su particular identidad, enriquecida por el contraste de dos naciones y de otras nuevas como Perú. Desde el punto de vista artístico, es difícil identificarlo con un perfil único, su versatilidad, su estilo experimiental y sus propias experiencias personales le han dado un colorido profesional que ha querido explorar y expresar a través del lente de la cámara.


Documentales como «Pachamanca» (2015), inspirado en el rito cultural dedicado a la preparación de una comida tradicional andina, su corto experimental "WanderLand", sus premiados cortometrajes de ficción «Consuelo» y «Owl», este último inspirado en un culto satánico, le han retribuido con reconocimientos y satisfacciones sus esfuerzos y le han permitido darse a conocer en el entorno filmico. Sin embargo, reconoce que el camino no es fácil cuando se trata del tema financiero, está consciente de los riesgos de adentrarse en un mundo tan exigente y costoso y ha vivido en carne propia los problemas que trae trabajar con bajo presupuesto.



Ahora, en plena preparación de su primer largometraje, All of Me, junto a su gran amigo, el cineasta inglés Joe Greenwood, Paul Johnson Rojas ha tenido que apelar por la ayuda financiera en las redes sociales, a través de una campaña de crowdfunding, para seguir adelante con sus proyectos. Express News conoció de cerca las dificultades y las alegrías que han acompañado a este joven director en elemocionante pero empedrado camino del cine independiente.



¿Siempre has estado vinculado al mundo de la cinematografía?

Mis intereses principales siempre han sido el cine y el arte, pero mis experiencias laborales han sido muy variadas. En el transcurso de mi vida he trabajado en pubs, en pintura y decoración, en restaurantes, como profesor de inglés e, incluso, en una panadería colombiana. Desde muy joven me gustó ser independiente y así poder ahorrar y realizar mis proyectos artísticos.


¿Cómo fueron tus comienzos en el cine?

Estudié Digital Film and Video en la universidad London South Bank y me gradué en el 2013. Después de terminar mis estudios, me he dedicado a trabajar en diferentes productoras y a elaborar proyectos personales.


¿Qué distingue tus trabajos?

El cine a veces puede tener un formato muy genérico, por ejemplo las películas de Hollywood, pero a través de los años empecé a conocer más sobre lo que se llama el cine y arte del mundo y he aprendido de diferentes artistas y directores como tratar de experimentar con mis trabajos y producir algo más personal y diferente.


¿Cuáles han sido tus películas más emblemáticas?

En los últimos años realicé dos cortometrajes muy diferentes entre ellos, «Consuelo», realizado en el 2013 en la selva peruana, que se caracteriza por la ausencia de dialogo en toda la película, pero con un peso importante en la parte visual que permite al espectador apreciar la belleza del lugar y contemplar al personaje de una manera distinta.


Créditos Say Goodnight Films


La segunda película es Owl (El búho), realizada en Londres en el 2014 y se trata de un filme de cine negro, con un dialecto pesado. En comparación con Consuelo, en este caso no opté por paisajes pintorescos como la selva, sino, por el contrario, todas las escenas fueron hechas en sets construidos, lo cual representó un gran logro en lo personal.


Visualmente, Consuelo es una película muy poderosa ¿cuál es el mensaje que quieres transmitir, más allá de la belleza natural?

Es la historia de una joven bailarina peruana tratando de perseguir sus sueños en el duro mundo de la ciudad más grande de la selva amazónica, pero el mensaje encierra otros aspectos. También se trata de la pérdida del alma de un señor que vive en Iquitos con su hija Consuelo, quien realiza el baile tradicional de La anaconda para sobrevivir y cuidar a su padre. En un momento él regresa a la selva para buscar su alma que fue robada y, al día siguiente, Consuelo tiene que viajar a la parte profunda de la selva para buscarlo.


¿Cómo surgió la idea de esta historia?

La selva peruana es un lugar increíble. Mucha cultura, animales, vistas increíbles e historias para contar, todo eso fue lo que más me inspiró. Ahí conocí a una joven bailarina que se llama Consuelo. Ella nunca había actuado, pero después que la conocí sabía que ella podía ayudarme a contar mi historia.


Consuelo es una película muy importante para mí, fue un riesgo, pero funcionó y me ayudó a lanzar mi carrera como cineasta. Fue bastante difícil realizarla, pero gracias a la ayuda de las personas que conocí allá, logré terminar la película. De regreso a Londres, mis profesores estaban bastante sorprendidos por el trabajo y gané el mayor premio de mi universidad. Después de eso, la mandé a festivales alrededor del mundo y fue muy bien recibida.


créditos Say Goodnight


¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?

Poder expresarme artísticamente con mis películas, trabajar en un equipo que comparta mis ideas y juntos realicemos algo diferente.


¿Cómo ha sido la receptividad del público latino e inglés?

Realizo mis películas tanto en inglés como en español y han sido aceptadas en festivales latinoamericanos e ingleses. Las películas «Consuelo» y «Owl» se mostraron y ganaron premios en diferentes eventos de cine alrededor del mundo, incluyendo, Colombia, Perú, Estados Unidos, Inglaterra, Asia y Europa. Como colombo-británico, esto me hace muy feliz.


¿Qué festivales han proyectado tus películas?

Se han proyectado en más de 20 festivales de cine, entre ellos los del Reino Unido Screentest film festival en2013 en el que tuve una nominación como mejor película experimental y el BFI, LSBU Graduation Festival, en donde mi trabajo recibió el premio como mejor película. Fuera de Inglaterra, mis trabajos se han presentado en el Ojo Al Sancocho Film festival, en Colombia, en el Fenavid Internacional film festival de Bolivia, el CineSeptiembrede México, el MECAL film festival de Chile y el FESCIGU Cine Solidario, de España, entre muchos otros.


¿En este momento, cuáles son tus proyectos profesionales más importantes?

Actualmente radico en Perú donde estoy realizando mi primer largometraje junto a un gran amigo de Inglaterra, el guionista y director, Joe Greenwood. Estamos trabajando en conjunto en uno de nuestros proyectos más importantes como cineastas, el filme All of Me (Todo de mi). La película ha sido un reto ya que es un tema sensible y polémico. Habla de un profesor y su alumna envueltos en un romance prohibido. La historia fue inspirada en un caso real de Inglaterra.


¿Qué tan difícil es ser cineasta desde el punto de vista financiero?

Si hablamos de lo financiero, es muy difícil, ya que el cine es una forma de arte pero desafortunadamente es una de las artes más costosas que existen. Justamente ahora, para producir la película que estamos realizando, la mitad del presupuesto ha tenido que ser financiado a través de nuestros ahorros, de la ayuda de la familia y de amigos que nos han apoyado para solventar los gastos. Para conseguir la otra parte del presupuesto, hemos creado una campaña en Indegogo para que las personas puedan obtener más información sobre el proyecto y apoyarnos monetariamente. Las maneras de financiamiento varían dependiendo del dinero aportado, pero cada donación tiene un merito dentro de la película. A todas las personas interesadas en esta película y que quieran ayudarnos, los invitamos a entrar a la página: indiegogo.com/projects/all-of-me-a-feature-film-from-peru


¿Cómo ha sido tu vida entre dos culturas?

Nací aquí en Inglaterra, mi padre es inglés y mi madre colombiana. Ella siempre nos inculcó mucho su cultura dentro de casa, adaptando las costumbres y practicando el idioma, así que siempre he sentido que soy tan colombiano como inglés.Además de mis viajes a Cali, Colombia, aquí en Londres viví, trabajé y estudié muchos años en Elephant & Castle, rodeado de una comunidad Latinoamericana muy extensa. Creo que fue así como surgió mi amor por la cultura latinoamericana, una pasión que me llevó a realizar un viaje de 7 meses por toda Sudamérica y gracias al cual conocí a mi novia que es peruana. Ahora, desde Perú, realizo mis trabajos cinematográficos.


¿Te sientes mejor en Colombia, Perú o Inglaterra?

No podría definir un país exacto ya que en todos me siento como en casa. Con una madre colombiana, un padre inglés y una novia peruana, siento que pertenezco y que amo a los tres países. Sin embargo, mi sueño es poder seguir viajando a diferentes partes del mundo, llevar mi pasión y conocer otras culturas y aprender cada vez más de nuevos amigos.