4 °C
Eventos

Frontera debutó en Londres con el poderío de los ritmos latinos

|

Arelys Goncalves

El debut del festival de artes y música chilena «Frontera» se realizó con una programación llena de la mejor calidad musical de Latinoamérica y España, de las bandas más escuchadas y de los ritmos que marcan la pauta en la región.

Este evento, que surgió en Chile en el 2013, se trajo hasta la capital británica su poderío musical cargado del mejor reggae, electropop, rock, psicodelia, ska y otros géneros, para satisfacer las demandas de sus seguidores radicados en el Reino Unido.


Desde tempranas horas del sábado 28 de mayo, las instalaciones del Studio 338, en North Greenwich, una de las discotecas más grandes de Londres, se fueron llenando de una audiencia ansiosa por ver y escuchar de cerca a talentos de gran trayectoria y popularidad como el intérprete chileno, Gepe, los reyes del reggae rústico de Puerto Rico, Cultura Profética, la banda de rock española, La Fuga, y uno de los grupos más emblemáticos de la psicodelia en Brasil, Os Mutantes, entre otros espectáculos.


El proyecto multicultural Jenny and the Mexicats, conformado por españoles y mexicanos, dio los primeros toques en el festival, con un espectáculo de apertura que recibió la ovación de un público joven, gracias a sus ritmos contagiosos de cumbia, flamenco, ska, jazz y hasta reggae. La Fuga, una de las mejores bandas de rock hispano, con más de 10 discos editados y 20 años de vida musical, mostró lo mejor de su música y sus éxitos. Le siguió el compositor chileno, Gepe, quien animó a la audiencia con su talento vocal y su versatilidad musical. «Fruta y té», «Alfabeto», «TKM» y «Piedra contra bala» fueron algunos de los temas que se escucharon en la voz del representante del pop chileno.


A las nueve de la noche, Os Mutantes, el mítico grupo brasilero encabezado por el guitarrista y compositor Sérgio Dias, dio el toque psicodélico al festival. Esta banda, creada en 1966 y reunida en el 2006 para continuar su carrera musical, hizo un recorrido por varios de sus temas emblemáticos como «A minha menina», «Bat macumba» y «Cantor de Mambo», dedicada a Sergio Mendes. Esta banda de rockque estuvo vinculada al movimiento Tropicália a finales de de 1960, también ofreció a los asistentes una muestra de su poderío y vitalidad con éxitos como «Fool Metal Jack» y «Time and space».



Otro de los platos fuertes del evento fue la presentación de los puertorriqueños Cultura Profética, una agrupación que mostró su gran popularidad entre un grupo de seguidores que se agolpó frente al escenario para cantar sus mayores éxitos y bailar al compás de su particular estilo roots. Pasadas las 11 de la noche, esta agrupación se llevó varias ovaciones con los versos de «La Complicidad», «El ritmo que pesa», «Nadie se atreve» y «Para estar», además de los éxitos de Bob Marley que también se escucharon durante la presentación.



¡Miranda! la banda pop argentina, le tocó la responsabilidad de cerrar el espectáculo. Con 15 años de trayectoria musical, Juliana Gattas y Ale Sergis iniciaron su tour internacional con el público londinense que pudo apreciar su talento en una muy breve pero aplaudida participación. Su debut en el Reino Unido se suma a la gira aniversario que estarán realizando próximamente en escenarios de Nueva York, Chicago, Santiago de Chile y Montevideo.


Esta primera versión del festival fuera de sus fronteras fue solo un preámbulo a la cuarta edición del espectáculo que se llevará a cabo en su escenario original, Santiago de Chile, en diciembre de este mismo año