6 °C
Reino Unido

Dos tercios de los jóvenes consumidores de alucinógenos «mantienen uso de drogas legales»

|

foto tomada de internet


Por Ulysses Maldonado

El estudio refleja lo que ha sucedido en Irlanda, donde una «prohibición generalizada» similar ha conducido a aumentos en el uso de «nuevas sustancias psicoactivas».


Un estudio realizado por la Young Men's Christian Association (YMCA, por sus siglas en inglés) halló que el 64 % de 1 000 personas entre los 16 y 24 años de edad dijeron que todavía usan la droga.


La institución benéfica también llevó a cabo encuestas con grupos focales de jóvenes. Denise Hatton, jefe ejecutivo de YMCA en Inglaterra, dijo que «mientras que la YMCA celebra la acción gubernamental sobre los máximos legales permitidos, hemos descubierto fuertes evidencias que sugieren que esto no se va a lograr, por lo que es necesario abordar el impacto que están teniendo en la vida de muchos jóvenes».


«Es probable que la prohibición tenga algún éxito en la reducción del número de jóvenes que toman estas sustancias. Sin embargo, consideramos que tendrá muy poco que hacer para abordar el mercado oculto, que es el lado más oscuro de los máximos legales permitidos».«Lo que hemos descubierto es que muchos jóvenes, incluso aquellos que están muy arraigados en su adicción a sustancias como la Spice, son susceptibles a no ser perturbados por este cambio en la ley», agregó.


Sustancias psicoactivas: nueva ley de prohibición

La nuevas leyes introducirán una prohibición general de la producción, distribución, venta y suministro de drogas legales conocidas como sustancias psicoactivas.


La prohibición entró en vigor el pasado 26 de mayo de este año. Se suponía que iba a regir a principios de abril, pero la fecha de inicio fue aplazada, ya que los ministros dijeron que necesitaban más tiempo para «garantizar la disposición de toda la actividad necesaria para permitir la aplicación de la norma sin problemas».


¿Cuáles son las sanciones?

Habrá duras penas de hasta siete años para los infractores y nuevos poderes para la policía que están incluidos en el acta. La policía podrá «cerrar» tiendas que vendan este tipo de drogas y también los distribuidores en línea en el Reino Unido. También tendrán facultades para tomar y destruir sustancias psicoactivas, así como llevar a cabo búsquedas de personas, lugares y vehículos. Si se encuentra una persona que está en posesión de una sustancia psicoactiva en una institución de custodia o cuidado, ahora podrían tener una pena de hasta dos años.


¿Cuáles son los psicoactivos?

Las sustancias psicoactivas se definen en la ley como una sustancia, destinada al consumo humano, y que es «capaz de producir un efecto psicoactivo».


¿Cuáles son las excepciones?

La ley excluye «sustancias legítimas» como alimentos, alcohol, nicotina, cafeína y productos médicos, siempre y cuando las personas tengan necesidad legítima de utilizar las sustancias psicoactivas en su trabajo.


¿Qué hay de los poppers?

El Gobierno anunció en marzo que los poppers no serían incluidos en la prohibición porque no son considerados una sustancia «psicoactiva». El Consejo Asesor sobre el Abuso de Drogas (ACMD, por sus siglas en inglés) dijo en el Ministerio del Interior que los nitritos de alquilo, el grupo químico conocido como poppers, solo ha producido efectos «periféricos» en el cerebro por lo que no serían clasificados como una sustancia psicoactiva.


¿Funcionará la prohibición?

La policía y los ministros dicen que pondrán algunos usuarios fuera, pero muchos expertos han puesto en duda estas afirmaciones. Un importante informe llegó a la conclusión que el diluvio incesante de nuevos productos legales en el mercado hace que el control sea «inviable».


El informe de los mercados de drogas de la UE, publicado en abril por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías , dijo que «no hay señales de una desaceleración» en el desarrollo de nuevas sustancias psicoactivas.