4 °C
Mundo

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, tilda a Donald Trump de ignorante e invita al candidato estadounidense a la capital del Reino Unido

|

Por Mar Molina

El recién elegido alcalde londinense ha invitado a Donald Trump a Londres para que conozca a su familia y pueda adquirir algunos conocimientos rigurosos que «le saquen de su ignorancia» respecto al Islam.


Sadiq Khan, quien se ha visto envuelto en un fuego cruzado de declaraciones con el multimillonario Trump, dijo que él estaba dispuesto a enseñarle lo mejor de la capital británica.


En declaraciones al programa de la ITV Good Morning Britain, el alcalde repitió su opinión sobre la postura republicana sobre el islam, asegurando que «es ignorante y peligrosa». Asimismo, reconoció compartir la idea de Trump que los musulmanes tienen que colaborar en la denuncia de extremistas islámicos en sus propias comunidades.


No está claro si Trump seguirá el ejemplo de Nitt Rommey, quien visitó Londres cuando participaba en las elecciones del 2012 como candidato republicano. De todas formas la invitación está dada por parte de Khan quien ha comunicado: «Invito al Donald Trump a venir a Londres para conocer a mi mujer. Presentarle a mis amigos y vecinos. Me gustaría mucho que conociese a londinenses que son británicos y que son musulmanes. Nosotros no solo nos toleramos unos a otros, 

nosotros nos respetamos, celebramos actos juntos y nos acogemos juntos. Invito al Sr. Trump a venir a la mayor ciudad del mundo para que alcance a entender lo que hemos enseñado al resto del mundo que; (hace un juego de palabras con el apellido Trump) la esperanza triunfa sobre el miedo». (Hope trumps fear)


«Si yo puedo educar al candidato republicano sobre el Islam, estaré feliz de hacerlo». De todas formas, Khan admitió tener un segundo punto en común con Trump y es en que los dos comparten la idea que los musulmanes han de hacer más por erradicar el extremismo en sus comunidades. «Yo he dicho, tenemos un rol que jugar no porque seamos más responsables sino porque somos más efectivos».


Una de las medidas que Khan se ha comprometido a llevar a cabo es potenciar «la policía vecinal» para que los londinenses tengan la confianza de comunicar cualquier problema o preocupación relacionado con el radicalismo en sus comunidades. La respuesta inmediata de Trump ha sido contestar que es «obsceno», por parte de Khan, acusarle de ignorante y le ha retado a realizar un test de inteligencia intelectual.