14 °C
Especiales

Entrevista exclusiva: Carlos Vives responde las preguntas de los lectores de Express News

|

BOLETAS! Quedan muy pocas para el show en el O2 Academy Brixton el Viernes 24 de Junio.


El precio es de £38 de pie y asientos, y también asientos premium por £60: http://www.comono.co.uk/live/carlos-vives/
Hay mejor disponibilidad para el show en el Royal Albert Hall el sábado 25 de Junio.


Boletas comienzan en £32.50 a £65 con lugares limitados en la zona de pie a £50. Asientos premium en palcos disponibles a £75 + y paquetes VIP disponibles directo con la sala: http://www.comono.co.uk/live/carlos-vives-rah/



Entrevista exclusiva

El colombiano está en concierto el 24 y 25 de junio en Londres Carlos Vives responde a las preguntas de los lectores de Express News ¡En exclusiva!


Por fin Carlos Vives viene a Londres luego de tantos años esperando su visita a este país para deleitarnos con su música. Su debut será el más esperado por toda la comunidad. Se presentará el viernes 24 de junio en el O2 Academy Brixton, y, al día siguiente, el 25 de junio, nada menos que en el Royal Albert Hall gracias a la empresa británica Como No, dedicada a traer los mejores grupos de música de Latino América.


En esta ocasión, la entrevista se hizo con la colaboración de diferentes miembros de nuestra comunidad quienes amablemente enviaron algunas de las preguntas dirigidas al artista samario quien habló en exclusiva para Express News.

Por Fernando Torres Vayamos un poco al pasado. Qué significa Santa Marta en el contexto de tu infancia. 


¿Qué recuerdos tienes de la ciudad cuando eras un niño?

Por supuesto, fue la ciudad donde yo nací. La ciudad de mis primeros años. Tengo muchos recuerdos que me conectan con la ciudad, así que miscanciones tienen mucho de Santa Marta.


¿Cuáles son tus primeras imágenes que tienes de tu infancia?

Ese lugar donde nacimos, cerca de una clínica donde trabajaba mi papá. Era un lugar muy especial, con un río muy bonito, con una playa muy bonita. Esos son mis primeros recuerdos, una casa muy sencilla, con unos árboles de mango. Y una vida muy tranquila, muy sosegada. Esos son mis primeros recuerdos, algo muy sencillo y muy tranquilo, en un patio, eso es lo que recuerdo.


Comienzas a crecer y aparece la música. ¿De donde viene esa música?

Yo soy de los que pienso que la música es una sola porque en mi vida recibí música de todas partes. Esos gustos que tenían mis padres por la música y la gente muy cercana, fue música que se fue quedando conmigo. Música de todas partes, de muchas corrientes. Música que llegaba atreves de la radio. Música que llegaba atreves de nuestras relaciones culturales. Colombia de por si es un país muy diverso. Nuestro Caribe y una ciudad como Santa Marta también lo era, la región lo era. Luego recibimos música de todas partes. Lo digo porque fuimos quedando con un pedacito de todo y de todo lo que conforma nuestra cultura.


¿Hubo música en vivo en tu hogar? ¿Algún músico en la familia?

Siempre había ocasiones familiares en donde, mi abuela en especial tocaba el piano, una sobrina muy querida de ella, mi tía Alicita tocaba el acordeón piano y el piano también. Cuando descubrieron que yo cantaba les dio mucha alegría porque enseguida me conseguían trabajo; yo cantaba en las novenas, cantaba en la época de navidad, cantaba en la misa, cantaba en los cumpleaños, en las celebraciones de fin de año. Mi abuela me trajo muy temprano a formar parte del grupo musical de la familia.



¿Como fueron las primeras experiencias con amigos y sobre todo en el colegio cuando cantabas?

Tanto en Santa Marta como en Bogotá donde fui a vivir a los 12 años, siempre la música me abrió un espacio en el colegio, en las reuniones con los amigos, era algo que la gente me pedía, así que lo recuerdo con especial cariño. Siempre formo parte de mi vida. Por ejemplo, competí por el colegio en los torneos intercolegiales de música, sea en el coro, como solista o integrando un trio o un dúo, siempre tuve la oportunidad de representar a mi escuela y ganar uno que otro premio. Al final trabajando para vivir todo eso.


Cuando estas en un concierto con todo ese público y piensas cosas. ¿Qué piensas?

Que somos privilegiados al tener el cariño de la gente. Uno debe tener un sentido especial por el que hace las cosas. Cuando uno descubre ese público es cuando uno entiende la verdadera razón del porque uno hace lo que hace. Pienso que estamos para servir; al final es como el trabajo del hombre, de servirle a la comunidad y a la gente. Y pues en la música es igual, trabajamos por la gente y cuando uno lo hace bien, la gente está ahí.


¿crees que muchos de los latinoamericanos que estamos en el exterior, vivimos nuestro origen como la tierra del olvido y representamos nuestra raza olvidando que nuestra tierra necesita ser recordada a través de nosotros con respeto y admiración?

Muchas gracias por recordarnos lo grande que es nuestra tierra con tu música y lo maravillosa que es nuestra gente con su talento y carisma.


Me encanta primero que todo esas palabras que dices, como encadenas tu pregunta que al mismo tiempo siento que es tu pensamiento o lo que interpretas, pero si, es verdad, todos llevamos un poquito esa tierra en el corazón, en la sangre, en los recuerdos, en el espíritu de la gente que nos enseno a quererla, llevamos esa Tierra del Olvido a todas partes y sí, mucho que respetar, mucho que agradecer, así como hay mucho por hacer, y a veces criticar. Creo que también hay ese compromiso con lo mejor de esa tierra.


Dinos la primera palabra que se te venga a la cabeza con la letra M

¡Mamasota!


¿Alguna vez ha sentido la sensación de explotar al escuchar algo maravilloso musicalmente? Algo que le hiciera vibrar, sacudirlo 'hasta el tuétano'(expresión mexicana, ja, ja, ja)

Sí, claro que sí. Son recuerdos que uno tiene desde muy niño. A mí me gustaba mucho escuchar las historias de los juglares que alguna vez pasaron por Santa Marta y que tuve la suerte de poder ver siendo niño. Siendo muy niño tengo recuerdos muy claros de personajes que escuche cantar contando unas historias o haciendo referencia a cosas de la región. Esta es la primera música que uno quiso cantar. Que venían los primeros discos, que hubo canciones inolvidables o artistas que nos hicieron vibrar, también experiencias con mi propia música, de poder lograr, producir lo que uno se imagina que puede ser, y cuando logras hacerlo entonces la emoción es muy grande. Es una experiencia que siempre ha estado ahí.


¿cantas en el baño?

Si claro que canto en el baño. Creo que cantar en el baño es una buena señal.


¿Qué colaboración musical lo ha dejado más satisfecho. ¿Con cuál artista/socio? ¿O con quién le gustaría trabajar en un proyecto común ynuevo?

Aunque he sido de pocas colaboraciones en comparación con otros artistas que es el común hoy en la industria, ha habido pocas colaboraciones muy naturales, han sido como un descubrimiento, como cuando se acercó un artista brasilero, Michel Teló, que se acercó a invitarnos a cantar, quería tocar con nosotros. Primero que todo es una gran amistad, para mí fue una curiosidad, una felicidad que un artista brasilero quisiera trabajar con nosotros. Desde ahí todos decidimos trabajar con Michel. Yo creo que cada colaboración si se hace de corazón, si se da por cosas de la vida, las disfruta uno.


¿Le gustaría inaugurar el nuevo Carnaval del Pueblo en agosto del 2017 con la comunidad latina, la colombiana y la británica?

Guau, primero que todo, que nombre tan bacano! ¡Estupendo! Ya de por si el nombre lleva un mensaje. Si lo hacen y además lo apoya la comunidad británica pues espectacular. Tiene un mensaje al mismo tiempo de fraternidad, así que estupendo. Así que, si me invitan yo feliz, nos vamos a cantar allá.


¿ Si no estuvieras cantando el tipo de música que cantas ahora, que otra música podrías estar cantando? ¿Y si no fueras cantante, que te hubiera gustado ser?

Definitivamente todo el proceso me llevo a cantar la música que tenía que cantar y encontrar lo que buscaba a partir de mis raíces. Yo creo que no podría hacer otra música. Y no podría tomar otro camino, y digo camino porque esto es un camino bastante largo, de reconocernos, de interiorizarnos más para descubrir ese sonido, que es lo que uno tenía que ser.



¿Cuál es tu opinión respecto al apoyo y difusión de la música folclórica fuera del país?

Yo creo que es importante hacer una aclaración porque cuando uno difunde el folclore es un poco mostrar el alma de un país, de una región o de un pueblo. El folclore es muy difícil de proyectar, es decir de llevarlo al escenario, de llevarlo al disco. El folclore es un espíritu muy diferente a lo que hacemos nosotros que es industria, ya sea inspirada en el folclore o inspirada en corrientes foráneas. Así que llevar el folclore fuera de su origen es muy difícil. Aunque pensemos que cuando hacemos música o grabamos música nacida del folclore creamos que estamos haciendo folclore. Pero no, realmente yo por ejemplo no hago folclore yo no llevo el folclore. Yo llevo una música que está inspirada en el folclore. El folclore me da ciertas rutas, caminos, más espirituales que físicos, pero es difícil, claro, poder llevar ese sentimiento que nace del folclore es un poco mostrar el alma nuestra.


¿Cómo recibe Carlos Vives la Noticia y perdida de un Gran Amigo y Maestro del Folclor Colombiano Oswaldo Guette, conocido como el maestro Ofaso Cabecita? 

Fue uno de los directores de la tambora Cienaguera donde se destacó por la forma tan peculiar de mover la cabeza al son del guache del que fue un gran cultor. El maestro Ofas, fiel seguidor del Unión Magdalena y amigo del reconocido cantante Carlos Vives.


Pues me estoy enterando a través de tu pregunta de la muerte de Ofas. Losiento mucho. Un personaje con el que me identificaba mucho. Un personaje con el que teníamos los mismos gustos. Ofas, un personaje muy llamativo muy particular como artista con su agrupación a quien yo hago referencia en varias de mis canciones. Siento mucho la muerte de mi amigo. Le mando un saludo a toda su familia, reiterando mi cariño y conexión de alma con su ciudad Ciénaga, con esa región.


¿En qué crees que se basa la clave de tu éxito como cantante?

A ver, esa es una pregunta muy difícil. En el trabajo que uno hace uno debe tratar de ser lo más auténtico posible, ser lo más parecido a uno mismo que es lo que al final te conecta con la gente y le haces dar a tu trabajo todo un sentido especial. Por lo menos es lo que he intentado hacer, eso es lo que me conecta con la gente.


El mejor momento que pasaste frente a miles de personas en un concierto tuyo: ¿Alguna anécdota? Y lastimosamente te debo preguntar lo contrario. ¿Algún momento muy desagradable?

Son más los momentos buenos que los momentos difíciles. Pero si, hay por ahí momentos difíciles históricos en nuestro trabajo. Tal vez recuerdo muy especialmente aquel concierto en Quito, que por accidente a alguien de las fuerzas del orden se le activo un gas y se fundió entre el humo del escenario y no sabíamos que era y nos estábamos ahogando. Yo por ahí escribí una crónica de ese momento. Físicamente fue muy difícil.


¿Cuando conociste a Gilberto Puentes en Tuyo es mi Corazón, que aprendiste. ¿Cómo fue esa experiencia?

Guau, cuando yo conocí a Gilberto, ya Gilberto era una leyenda, un personaje muy reconocido, como actor y fue una experiencia estupenda como fue miexperiencia con esa generación de actores colombianos que había admirado primero como televidente y después la vida me dio la oportunidad estar compartiendo con ellos un escenario, un estudio de televisión y casi que la vida, porque el trabajo era vivir con ellos, viajar con ellos, estar con ellos la mayor parte del tiempo, estudiar con ellos, así que de Gilberto conservo un gran recuerdo y fue una de esas leyendas de la actuación.


¿En qué medida es irresponsable por parte de cualquier músico/artista nousar su posición 'privilegiada' para conscientemente generar un cambio positivo en quienes tienen un contacto directo con su arte?

Definitivamente creo que es importante valorar esa cercanía con el público y por su puesto aprovecharla para enviar solo cosas positivas. Cuando uno está conectado con la gente, siente mayores responsabilidades; provechar esa conexión para no solamente hacer que comunidades logren cambios importantes si no valorar ese espíritu, valorar esa persona, aprovechar que oyen para decir cosas buenas para beneficio de ellos.


Gracias a estos lectores de Express News por habernos enviado las preguntas dirigidas a Carlos Vives: Yuri Castañoiviana, Marcela Castillo, Jania Cardenas, Nuala Riddell-Morales, Nohora Smith, David Gutiérrez de Piñeres, Diana Becerra,  Edgar Puentes y Carlos Menjura.