6 °C
Eventos

​En junio regresa a Londres el Festival de teatro español

|


Arelys Goncalves

Inspirado en uno de los más grandes escritores españoles, Miguel de Cervantes, el festival celebrará su cuarta edición en la capital británica con tres piezas contemporáneas de compañías ampliamente reconocidas y una serie de eventos que traerán a la diversa audiencia londinense una refrescante muestra de las artes escénicas hispanas.


Este año subirán a las tablas tres obras de teatro contemporáneo español, entre ellas una pieza de marionetas que interpretarán parte de la historia del Quijote de la Mancha, vale decir, una de las obras más leídas y difundidas de Cervantes. "Quijote" (marionetas), "Los Espejos de Don Quijote" y "Arizona" son las obras que estarán en cartelera desde el próximo miércoles 8 y hasta el domingo 19 de junio. Todas las presentaciones se realizarán en español y estarán subtituladas en inglés para permitir a los amantes de las artes escénicas de cualquier origen disfrutar sin limitaciones de los espectáculos previstos durante el festival.


Como en las ediciones anteriores, además de las obras de teatro, se estarán realizando seminarios, conferencias y talleres con los actores y directores de las piezas participantes.


Las obras


Con motivo de la conmemoración de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, "Quijote" iniciará el ciclo de presentaciones previstas por el festival. Se trata de una pieza de una hora aproximadamente de la compañía Bambalina en la que dos actores vestidos de negro, acompañados de sus títeres, de la música y del juego de sombras, conectarán a la audiencia con los episodios del clásico literario que ha estado inspirado en temas tan universales como la locura, la amistad y el amor.


La pieza, creada en 1991, ha recorrido más de 42 países y ha tenido unas 500 presentaciones desde su estreno, convirtiéndose así en una de las piezas más emblemáticas y aplaudidas de la compañía. Quijote se estará presentando del 8 al 11 de junio en diferentes horarios en el auditorio del Instituto Cervantes, en Eaton Square.


La obra "Arizona", producida por la compañía Teatro de Babel, estará en la cartelera del Teatro Cockpit, ubicado en Gateforth Street, del 13 al 15 de junio a las 7:30 de la noche. Esta pieza teatral, de poco más de una hora de duración, es una de las más aclamadas de su creador, el español Juan Carlos Rubio.



Se trata de una coproducción hispana y mexicana que trasladará a la audiencia londinense a la frontera entre Estados Unidos y México, zona en la que miles de inmigrantes latinos viven la tragedia de enfrentarse a los riesgos que representa la búsqueda de un mejor futuro. Dirigida por el español Ignacio García, e interpretada por los actores mexicanos Aurora Cano y Alejandro Calva, esta obra promete ser una de las mayores atracciones del festival.


Por su parte, "Los espejos de Don Quijote" también estará en el Teatro Cockpit y lo hará desde el jueves 16 de junio y hasta el cierre del festival. De la compañía Pánico Escénico, esta obra de Alberto Herreros está inspirada en el día de la muerte de Miguel de Cervantes y se presenta como una revisión de su vida y obra con el fin de exaltar la contribución y el impacto que Don Quijote ha tenido en la historia de la literatura y de España. La pieza se presentará a las 7:30 de la noche y el domingo a la una de la tarde.


Más información sobre las piezas y el valor de las entradas en la página oficial del festival 

(www.festivalspanishtheatre.co.uk).


Las conferencias


A la par de las muestras teatrales, el festival ofrecerá la oportunidad de conocer de cerca las opiniones y análisis de los intérpretes y directores de las obras que se presentarán. Una de las conferencias previstas tiene como título "Objeto-Sujeto" y se llevará a cabo el sábado 11 de junio a las 11 de la mañana, en el auditorio del Instituto Cervantes. El evento contará con la participación del director del teatro Bambalina, Jaume Policarpo.


Por su parte, el director de Arizona, Ignacio García, dictará la conferencia el "Teatro político del siglo XXI" el lunes 13 de junio, a las 11 de la mañana.La cita será en el edificio Strand del King ́s College de Londres. En la misma sede, el 14 de junio, la actriz de esta pieza, Aurora Cano, realizará el taller "Caracterización moral para intérpretes del siglo XXI".


Las conferencias son de acceso gratuito, sin embargo, será necesario reservar laentrada a través de la página www.eventbrite.co.uk. Cada una de las sesiones dispondrán de un intérprete en inglés, por lo que el idioma no será una limitación para disfrutar de la programación reservada para la edición de este festival que ya está por comenzar.