4 °C
Londres

Peruanos marcharan contra Fujimori el 31 de mayo en Trafalgar Square

|

Foto arellanojuan.com


Por Isaac Bigio

El 5 de junio 23 millones de peruanos votarán por su presidente. Son dos candidatos en la segunda vuelta, la ganadora de la primera fue Keiko Fujimori, ex primera dama e hija del dictador Alberto Fujimori, quien gobernó de 1990 a 2000.


Durante las jornadas de la primera vuelta electoral, la mayor marcha que se dio no fue para apoyar a un candidato sino para recordar el golpe de Fujimori del 5 de Abril de 1992; cuando disolvió el congreso interviniendo militarmente en los poderes legislativo y judicial.


En la primera vuelta 100,000 personas marcharon por todo el país, sobre todo hacia la céntrica plaza San Martín. Esta vez ha de darse una gran marcha en todas las regiones del Perú y en decenas de ciudades del mundo. La cita es el martes 31 de mayo.


En Londres la protesta se realizará en la céntrica plaza Trafalgar ese mismo día, 31 de mayo, a las 5:00 pm.

Todos aquellos que no quieran que en Sudamérica haya por primera vez en lo que va del milenio un gobierno ejercido por la ex primera dama de una dictadura están convocados a asistir.


Fujimori es el único ex presidente del mundo quien ha sido repatriado a su país para ser juzgado y encarcelado. Hoy cumple una condena que en la realidad es perpetua. Si su hija gana, él pasaría de la cárcel al poder.


La protesta viene siendo apoyada por activistas de Peruanos Por el Kambio (PPK), y el Frente Amplio (las dos fuerzas que quedaron primeras en los comicios peruanos en el Reino Unido) y por diversos conjuntos musicales, grupos culturales y demás colectivos.


La impulsan conocidos peruanos de todas las tendencias como el pastor Boris Kosseleff, Rosa Delgado de Asladopea y el Frente Amplio, el artista José Miranda, la líder estudiantil Grace Casanova (coordinadora del PPK) y muchos más.

Para los organizadores, se busca convocar a aquellos que se opongan al golpe en Brasil y a quienes estén contra todo tipo de dictaduras.