6 °C
Tendencias Express

Whitney Valverde Una bloguera costarricense que marca la moda en el Reino Unido

|

Arelys Goncalves

Desde muy pequeña se sintió atraída por las artes plásticas, la literatura y el diseño, inquietudes que con el tiempo han delineado su vida personal y profesional, convirtiéndola, hasta sin proponérselo, en un ícono de la moda en la blogosfera de Europa, Estados Unidos y América Latina. Con casi cuatro años en Londres, su trabajo y dedicación la han llevado a traspasar las fronteras de su propia imaginación y del país donde reside.


Con su estilo elegante y al mismo tiempo ecléctico, Whitney Valverde se ha ganado el respeto de las mejores marcas internacionales y de las compañías más reconocidas en el mundo de la moda. Sus historias, recomendaciones, anécdotas y comentarios publicados en español e inglés en su blog personal Whitney's Wonderland, le han dado una de sus mayores satisfacciones, enaltecer el nombre de su país, al ganar en diciembre del 2015 el segundo lugar como mejor blog de moda y estilo en el concurso de la prestigiosa revista Cosmopolitan UK.


La chica menuda y sencilla que llegó a Londres con pocos amigos y un montón de aventuras que contar, se ha transformado, a sus 28 años, en una referencia para sus seguidores en varias partes del mundo. Su paso por el Conservatorio de Castella, uno de los colegios más importantes de artes en Costa Rica, y su carrera universitaria en traducción fueron parte de esa búsqueda por unificar su pasión porlas letras y el arte. Su atracción por el diseño no podía quedar relegada así quecomplementó la universidad con sus estudios de moda.


En 2012, mientras culminaba su preparación académica, que además compartía con su trabajo en un centro de atención telefónica, planeaba lanzarse a la búsqueda de nuevos horizontes y llegar al epicentro mundial de la moda, Francia. Sin embargo, por esas sorpresas de la vida, un abogado inglés -ahora su novio- cambió el destino de su vuelo, sin alterar la esencia de su sueño, hacerse una carrera en la poderosa fashion industry.


En octubre de ese mismo año llegó a Londres con la maleta llena de expectativas y de curiosidad por descubrir lo que estaba por venir. Comenzó a trabajar como traductora independiente, mientras realizaba cursos de estilo en el Central Saint Martins College, una de las escuelas más prestigiosas de diseño en el mundo. Sin embargo, lo que hacía no era suficiente y así surgió la idea de crear un blog. Para ella, poco a poco, ese blog se convirtió en el espacio favorito para contar sus aventuras, sus ideas sobre estilo de vida y sus propuestas de moda que cada vez se volvían más sólidas.


En una conversación amena en un café londinense, entre el ruido y la agitación que caracteriza la ciudad, Whitney Valverde compartió con Express News parte de lo que ha sido su vida en la capital británica y de cómo se convirtió en una de las blogueras fashionistas más influyentes de Inglaterra.


¿Cómo surgió Whitney’s wonderland?

Cuando llegué a Londres, hace casi cuatro años, no existían muchos blogs y una amiga me recomendó que abriera uno y yo ni siquiera sabía lo que era. Lo creé y empecé a escribir de todo un poco, sobre lugares donde iba a comer, de lo que me gustaba, de moda y de mis viajes. Abrí cuentas en las redes sociales para compartir el blog y de pronto empezó a crecer hasta que se convirtió en mi trabajo a tiempo completo. Ha crecido tanto que el año pasado la revista Cosmopolitan UK le dio el segundo lugar como mejor blog de moda.



¿Cómo lograste ese reconocimiento tan importante?

Es un concurso de varias categorías que hace Cosmopolitan todos los años y en el que cualquier blog puede participar. Yo me inscribí y luego ellos eligieron los 10 mejores de cada categoría entre un total de más de 64 mil blogs. Fue una gran sorpresa para mí cuando me dijeron que yo estaba entre los 10 mejores en mi categoría. Ya con eso me sentía súper feliz. Después vino la votación (50 % del público y 50 % del jurado) y, gracias a la gente que me apoyó y al jurado, gané el segundo lugar en el Fashion Blog Awards del año pasado. ¡No me lo podía creer!


¿Cómo ha cambiado tu vida profesional con este premio?

Se me abrieron muchas puertas para colaboraciones con marcas aquí en Londres y darme a conocer. En la industria de blogs de aquí todo el mundo conoce Whitney’swonderland gracias a eso. Te ayuda mucho porque se hace más serio el trabajo, la gente te conoce, te respeta y más personas en Inglaterra lo están leyendo.


¿Cuál ha sido la parte difícil de ser bloguera?

Ha sido hacerle ver a las marcas y a las compañías que este blog es un trabajo fuerte, que se hace con mucho esfuerzo y que tiene que ser pagado. En lo personal, a veces es difícil creer en uno mismo. Al principio estaba un poco sola y me costaba creer que mi blog podía ser rentable, ahora estoy muy contenta con lo que hago pero sé que no siempre se reconoce el esfuerzo.


¿Qué tipo de información escribes en tu blog?

Es un blog de moda pero también es de estilo de vida y hablo de marcas, hoteles, aerolíneasy restaurantes. Es como una revista. Se basa en marcas de muy buena calidad, no necesariamente caras, pero buenas. Yo no recomiendo nada que no me pondría o que no comería.


¿Has pensado en crear tu propia marca?

Es un proyecto a futuro. El blog me ha abierto muchas puertas y una de las razones por las que empecé fue para que un día pueda asociarlo con mi marca. Va a pasar pero todavía no estoy ahí.


¿Cuál sería tu estilo?

Es bastante ecléctico, me gusta experimentar. Me caracterizo por los contrastes, mostrarle a la gente la versatilidad de las prendas y cómo vestirse de diferentes formas.


¿Cómo ha sido la receptividad de tu blog en Costa Rica?

Increíble. Desde el principio me apoyaron y han difundido lo que hago. Mi trabajo me ha convertido en una de las primeras blogueras de moda "tica" -forma coloquial como se identifican los costarricenses- y, definitivamente, la primera bloguera de moda tica internacional. También estoy muy honrada de haberle abierto las puertas a muchos blogueros y diseñadores allá, eso me alegra muchísimo. Yo promuevo a diseñadores como Toribio, Daniel Moreira, Fabrizzio Berrocal y Jennifer Lang, algunos de ellos incluso han estudiado aquí.


¿Qué te ha hecho sentir más satisfecha?

Dar a conocer mi país. 


¿Qué extrañas de Costa Rica?

Si pudiera traerme a mi familia, a mi prima y a mi mejor amiga estaría feliz –dice entre risas cargadas de nostalgia- También me hace falta la comodidad que uno siente allá, la gente es más humana, más calurosa y aquí, tal vez, los ingleses son más cuadrados, pero también son muy educados.


¿Y ese calor que te hace falta no tendrá que ver con el clima londinense?

Todo el mundo me habla del clima pero como me encanta la moda, me gustan las estaciones y mezclar diferentes prendas. Aquí cuando estoy aburrida del frío ya viene la primavera y luego el verano y así, eso no lo podría hacer en Costa Rica porque siempre hace demasiado calor.


¿Qué le aconsejas a los latinoamericanos que quieren tener éxito en el Reino Unido?

Que se sientan felices porque acá son todavía más especiales y únicos, que se sientan orgullosos de sus raíces. La verdad es que somos afortunados de tener una cultura muy amistosa. Si trabajamos fuerte y creemos en nosotros mismos, creo que nos irá súper bien porque somos muy genuinos y eso es un punto a nuestro favor.


¡Algunos tips de Whitney para esta primavera y verano!

Vuelven las blusas con los hombros descubiertos que, según ella, favorecen a las mujeres de cualquier edad porque los hombros son la parte del cuerpo que menos envejece: "este estilo hace que se vean más coquetas y femeninas". En cuanto a los tonos, en esta temporada recomienda el verde militar, así como los estampados y las telas coloridas. El blanco siempre es uno de los fuertes del verano, dice, y "lo bueno es que te permite agregar lo que quieras, sirve como un canvas para combinar con cualquier accesorio". Los aretes grandes están de regreso, comenta, "así que podemos sacar a relucir nuestras raíces latinas" en estos meses.


En cuanto al cabello, los estilos están muy relajados, explica, "ya no tanto el cabello liso, más bien que se vea bastante natural y si lo quieren usar recogido, háganlo solo con la mitad del cabello, un pequeño moño en la parte de arriba estaría bien". Su blog www.whitneyswonderland.com está lleno de estas y muchas otras sugerencias. También pueden conocer más de las ideas y las experiencias de Whitney en facebook.com/whitswonderland y en @whitswonderland.