6 °C
Eventos

The Diaspora of the Line del artista español Juan Crespo

|

Por Lorena Benéitez


Historiadora del arte contemporáneo


Con el título The Diaspora of the line (2014 al presente) nos propone un ejercicio de desdoblamiento a la historia colonial africana contada oficialmente y la que interesa más, aquella que nunca llega a pronunciarse y enlaza el devenir de la humanidad con sus quebrantos e incertidumbres en ubicaciones como South África, Kenia, Uganda, Nigeria o Ghana.

El artista español afincado en Londres, Juan Crespo (Zaragoza, 1987) presenta la segunda parte de un proyecto autónomo y versátil incluso en producción -expuesto la primera parte del 14 al 31 de enero- en el ciclo de ‘ It’ s probably better to start from zero’ . Con su obra, alude con tintes irónicos producto de una investigación concienzuda y de horas de rastreo digital, entre las instituciones públicas y privadas inglesas que con incredibilidad y escepticismo concluye clasificándolo en tres grupos: educación, arquitectura y miscelánea.


Cuestionando las interpretaciones historiografías dadas, su estudio del hecho histórico lo pone en duda con la nueva intervención al incluir formas geométricas en color sobre la imagen congelada en blanco y negro. El significado y significante queda distorsionado a la lectura tratada por los filmes. Las antiguas edades coloniales se reducirían a un pretexto de los saqueos y despojos.


De la arquitectura, nos viene a la memoria el recuerdo de enclaves mineros onubenses de cobre y pirita como Buitrón, Tharsis, Coronada, Riotinto, Peña del Hierro en el sur de España, atraídos por su asentamiento en su mayoría de ingleses. A finales del siglo XIX con el apogeo de la revolución industrial y el poderío de su imperio económico quedarían reductos de poblados con pequeños edificios alineados ortogonalmente, blancos, a dos aguas, con diminutos lucernarios tan del gusto y diferentes a la arquitectura rural andaluza.



Haciendo uso de materiales de construcción y decorativos, orgánicos e inanimados, documentos, objetos complementa el discurso artístico en el espacio “La Ventana” de la Facultad de Artes, Arquitectura y Diseño, Universidad Metropolitana de Londres.


Juan discurre, confronta y produce sus contenidos gráficos donde construye el retrato imperialista, sus representantes de los imaginarios y estereotipos que discrepa. Tomando como fuente la base de datos oficial del Museo Imperial de la Guerra (Londres, 1917), Museo de la Commonwealth y el Imperio Británico (Bristol, 2002) o el Instituto Fílmico Británico (BFI, Reino Unido, 1933). Reflexionando en su metodología, vierte una perspectiva anacrónica y critica con nuevos medios a la África de los años 30 y 60.


Desde una mirada poscolonial mencionar la obra como catalizadora en la presencia de jerarquías de poder (neo) coloniales en los sistemas de representación a los trabajos plásticos desde la capital inglesa por el artista de descendencia nigeriana, Yinka Shonibare, MNE (Londres, 1962) quien expone “Fin del Imperio” -entre la Biblioteca Británica y la Galería Stephen Friedman- con recuerdo a los nombres de inmigrantes que han enriquecido la cultura británica en un debate político y de actualidad.


Bajo la curadora y fotógrafa portuguesa, Inês Costa (Almada, 1991) -quien nos explica la concepción del proyecto y desarrollo- vienen trabajando desde diciembre del año pasado y está previsto concluirlo en julio. Dar luz a la diversificación, complejidad, intercambio y crecimiento de las prácticas colaborativas en abierto y horizontales con base al rigor y profesionalización. Retribuyendo en su visibilidad a la comunidad.



“IT IS PROBABLY BETTER TO START FROM ZERO”.

WINDOW SPACE GALLERY, LONDON METROPOLITAN UNIVERSITY. 59-63 WHITECHAPEL HIGH STREET LONDON, E1 7PF. 5 AL 29 MAYO 2016. www.betterfromzero.co.uk http://www.juancrespoworks.com