6 °C
Reino Unido

A partir de ahora se deberá tener una licencia para ver TV "on demand"

|

Por Ulysses Maldonado

La gente que podía ver servicios en iPlayer, ITV Hub y todas estas plataformas sin tener que pagar la tarifa de licencia anual de £145.50 no podrá hacerlo más, de acuerdo con el secretario de Cultura John Whittingdale.


Se estima que más de medio millón de personas que ven espectáculos como Sherlock, Great British Bake Off, Eastenders y las noticias que se emiten sin el pago de una tarifa se verán afectadas.


El gobierno impuso cambios que significan que los servicios catch-up pronto podrían requerir una contraseña y un comprobante de pago para tener acceso.


Puede haber una tarifa independiente para ver programas en iPlayer, con más de 30 días de antigüedad, que actualmente no están disponibles en lo absoluto.


Es posible que una tarifa separada pueda ser introducida por usar el iPlayer en el futuro.


La licencia anual es probable que sea menos sostenible en el largo plazo, dijo Whittingdale.


Después de la especulación que el gobierno puede intervenir en la programación muestra cómo, por ejemplo, Strictly Come Dancing no iban cabeza a cabeza con rivales como X Factor y dijo que el gobierno está "enfáticamente diciendo que la BBC no debe ser popular".


Sin embargo, Whittingdale anunció planes para introducir un nuevo requisito para proporcionar un “distinctive content" en lugar de simplemente cazar puntuaciones.


También dijo que la BBC entraría dentro del ámbito de competencias de OFCOM, y la BBC Trust sería abolida.


La Oficina de Comunicaciones (OFCOM) ya controla el resto de la radio y la televisión británica y es responsable ante el Parlamento.


Actualmente, la BBC es supervisada por una trust interna pero ahora está establecido que va a finalizar.

La Corporación tendrá una nueva junta unitaria, con una mayoría de miembros independientes del Gobierno, con la Ofcom regulando la emisora, dijo Whittingdale.


La actual presidente de la BBC, Rona Fairhead, permanecerá en su puesto hasta el final de su mandato en el 2018, dijo Whittingdale.


Por el momento, la tarifa de la licencia permanecerá como está y Whittingdale dijo que era "el modelo" de financiación más apropiado para la BBC, y aumentará en consonancia con la inflación hasta el 2021/22, cuando habrá un nuevo incremento.