4 °C
América Latina

OMS y OPS recomiendan a las embarazadas no viajara Río durante los Juegos Olímpicos

|

Foto de Madariaga.gob.ar


Redacción

La semana pasada la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Organización Panamericana de la Salud, OPS, pidieron a las embarazadas no viajar a Río de Janeiro ni a otras zonas de Brasil con transmisión del zika como parte de sus recomendaciones para los Juegos Olímpicos que se realizarán en agosto.


A través de un comunicado, ambas organizaciones advirtieron sobre la necesidad de dar más información a los deportistas y visitantes sobre los riesgos que entraña el zika y las vías para prevenir la infección.


Asimismo recomendaron practicar “sexo más seguro”, usando correctamente el condón. Importante evitar visitar “zonas empobrecidas y de hacinamiento en ciudades y pueblos sin agua potable y con saneamiento deficiente (foco de cultivo ideal para los mosquitos), donde el riesgo de ser picado es más alto”.


El uso de repelente de insectos y ropa clara que cubra la mayor parte del cuerpo, son las recomendaciones más pertinentes para los viajeros. También hacerse un chequeo médico antes del viaje.


La OMS y la OPS indican no obstante que “la competencia se llevará a cabo durante el invierno de Brasil, cuando hay menos mosquitos activos y el riesgo de ser picado es menor”.


Ambas organizaciones están trabajando mutuamente con el Gobierno de Brasil y el Comité Olímpico Internacional para “reducir aún más” el riesgo de que los atletas y visitantes se contagien con el virus del Zika durante los Juegos Olímpicos.

El gran reto es reducir las poblaciones de mosquitos Aedes que transmiten chikunguña, dengue y fiebre amarilla, además del virus del Zika.


Las dos organizaciones continuarán vigilando la transmisión del virus y los riesgos en Brasil y en otras zonas afectadas, “con el fin de proporcionar actualizaciones sobre los brotes de virus del Zika, los riesgos y las intervenciones para prevención que se desarrollen, desde ahora hasta agosto y más allá".